Las cifras con las que Chadwick justificó la presencia del Comando Jungla en La Araucanía

Imágenes de los incidentes registrados el jueves en La Araucanía. Foto: Agencia Uno.

Ante las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, el titular de Interior aseguró que las medidas policiales en la zona responden a lo que denominan como una situación de violencia extrema.


Con la muerte de Camilo Catrillanca, comunero que falleció en medio de un procedimiento policial, los cuestionamientos a las labores que Carabineros realiza en La Araucanía se han endurecido.

La situación ha golpeado directamente al gobierno, pues las características de los procedimientos que se llevan adelante, estarían directamente relacionadas con la modalidad que desde el Ejecutivo se buscan enfrentar hechos de violencia.

Teniendo en cuenta aquello, y haciéndose cargo de las dudas que rondan al denominado Comando Jungla- unidad especializada que ha recibido entrenamiento en Colombia-, el titular de Interior, Andrés Chadwick entregó los datos que justificarían la presencia de este equipo táctico en la zona, subrayando el hecho que desde el 2007 Carabineros envía a efectivos a prepararse a ese país.

De acuerdo a lo expuesto ante las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, hasta donde llegó esta tarde previa citación de los parlamentarios, aseguró que la medida responde a lo que denomina una situación de violencia extrema.

Así, indicó que desde el 2013 a la fecha, en la Región de La Araucanía se han registrado 920 incendios, 924 situaciones de enfrentamiento con armas de fuego, 509 ataques a instituciones policiales 542 cortes de ruta y obstáculos, el 35% de ellos en Ercilla.

"Estamos en una zona de conflicto serio, distinta a todo el país. Esto no ocurre en Atacama, no ocurre en Punta Arenas, ocurre con esta gravedad lamentablemente en una zona concentrada de la Araucanía, principalmente en las comunas de Ercilla y Arauco. Hemos tenido muertes, lamentablemente Camilo Catrillanca no es la primera persona que muere en una situación de violencia", mencionó.

En el mismo sentido, Chadwick recordó a quienes han sido víctimas, comuneros y carabineros, subrayando que "por estas razones es que ha habido que establecer una acción especializada de Carabineros". 

"Que más me gustaría a mí que los funcionarios estuvieran combatiendo la delincuencia, pero sería una responsabilidad si no atendemos la violencia extrema", indicó el secretario de Estado.

Asimismo, detalló que otros elementos que consideraron para la designación de este equipo especializado, fue la "necesidad" de dotarlos de "equipamiento que les permita proteger sus vidas y equipamiento tecnológico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.