Las diversas explicaciones que se han dado en el caso Catrillanca

A_UNO_1017325_1a164

De enfrentamiento a homicidio. En los 16 días que lleva la causa, la "versión oficial" ha experimentado una serie de transformaciones.


El asalto a las profesoras

Primera versión de Carabineros

"Aquí hay una comisión de un delito mayor". El día en que falleció Catrillanca, el general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que los disparos al interior de la comunidad Temucuicui se produjeron luego de que carabineros detectara en ese sector los vehículos que habían robado a cuatro profesoras tras un violento asalto. El gobierno apoyó la versión, señalando que el origen del procedimiento se debió a un delito común.

Versión de la fiscalía en la formalización

Este punto es quizás en el que más coinciden las versiones de la fiscalía y Carabineros. Ello, pues el Ministerio Público, en una solicitud de diligencia para interceptar los tráficos de llamados en el sector donde ocurrió el robo, señaló que "un grupo de sujetos encapuchados, que premunidos a lo menos de un arma de fuego, un hacha y un machete, intimidó a las víctimas, obligándolas a descender de los autos, para luego darse a la fuga".

El operativo en la comunidad

Primera versión de Carabineros

Según el parte de Carabineros, los efectivos del Gope bajan de sus vehículos "recibiendo disparos de distintos sectores, por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo. En esas circunstancias cruzó la ruta el tractor identificado anteriormente por los pilotos, en el que transitaban dos personas (...) A consecuencia de ello resultó lesionado por un impacto balístico el conductor del tractor, Camilo Catrillanca".

Versión de la fiscalía en la formalización

La fiscalía, en la formalización, marcó una considerable distancia de la versión de Carabineros. El fiscal Roberto Garrido expuso un video en la audiencia, donde relató que los funcionarios "no están siendo atacados, ni defendiéndose de algo". La fiscalía aseguró que no hubo enfrentamiento que atentara contra los policías, y que los disparos a los uniformados comenzaron una hora después de la muerte de Catrillanca.

Las cámaras del Gope

Primera versión de Carabineros

Según declararon en conjunto los carabineros imputados, el 15 de noviembre, ninguno portaba cámaras al momento del operativo. Además, el 17 de noviembre, el general Hermes Soto señaló a La Tercera que "los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara". Por su parte, el sargento Raúl Ávila, quien después reconoció que rompió una tarjeta de video, señaló en una primera instancia que no portaba cámara.

Versión de la fiscalía en la formalización

La versión de Carabineros fue rectificada el 17 de noviembre. Ese día, el gobierno sostuvo que un funcionario del Gope sí portaba una cámara GoPro y que destruyó la tarjeta de memoria. En ese sentido, la fiscalía afirmó ayer que se pudo establecer que Ávila mantenía la cámara instalada en su casco y era parte de su equipamiento. "La falsa afirmación impidió a la fiscalía hacerse de un importante medio probatorio", dijo el fiscal Garrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.