Las negociaciones del abogado de Álex Smith para defender a los ex Gope imputados por la muerte de Catrillanca

negociaciones Víctor Contreras

Ha trascendido que el abogado asumiría la defensa de tres de los ex funcionarios: Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, y en suma, las familias tendrían que desembolsar cerca de 50 millones de pesos. En conversación con La Tercera, adelanta que ya ha podido conocer algunos antecedentes que "darían un vuelco en el caso".


Desde la tarde del pasado lunes que Víctor Contreras, abogado de Álex Smith en la denominada Operación Huracán, dice que está en contacto con las familias de los ex Gope formalizados por la muerte de Camilo Catrillanca. 

Y es que ese día, quien los representaba, Alexander Schneider, presentó su renuncia "irrevocable". Esto, tras la filtración del video donde Carlos Alarcón, sindicado como quien percutó el disparo que terminó con Camilo Catrillanca muerto, aseguraba que les habían pedido mentir.

De acuerdo a lo que relatan fuentes cercanas a las negociaciones que las familias han sostenido con el profesional, conocido popularmente como "el abogado de los narco", solo faltaría que Contreras reciba el depósito de sus honorarios para firmar el poder de patrocinio de los imputados.

Aunque aún no hay nada oficial, ha trascendido que el abogado asumiría la defensa de tres de los ex funcionarios: Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, y en suma, las familias tendrían que desembolsar cerca de 50 millones de pesos.

Las conversaciones estarían bastante avanzadas, pues como confirmó el mismo Contreras a La Tercera, la tarde de ayer llegó hasta las dependencias donde dos de ellos cumplen prisión preventiva, instancia donde, según él, le manifestaron que querían que los representara.

Según comentó el abogado, alrededor del mediodía tendría la confirmación que lo oficializaría como parte de la causa, tras lo cual firmará el poder correspondiente y entregará los primeros lineamientos de su defensa, pues adelanta que ya ha podido conocer algunos antecedentes que "darían un vuelvo en el caso".

Joyas, dinero y autos

Las familias de los carabineros tuvieron varias reuniones y entrevistas hasta que decidieron formalmente contratar los servicios de Contreras, reconocido en la zona por su participación en casos de connotación nacional, como la denominada Operación Huracán.

Contreras, a quien lo apodan "Vito", también lo recuerdan por hacer gala de sus lujos. En su cuenta de Instagram luce orgulloso joyas, dineros en efectivo y sus numerosos autos de colección.

Lo llaman "el abogado de los narcos" y a él no le molesta: su lema es que todas las personas merecen una defensa. Aunque no entrega detalles de sus clientes, afirma que es experto en la Ley 20.000.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/vito-contreras-el-excentrico-abogado-de-el-profesor-smith/275171/

"El 98% de mis causas es narcotráfico. Que me digan el abogado de los narcos es como que a un cirujano plástico le digan el doctor de la cirugía plástica. Eso es lo más recurrente que me toca", dijo hace algunos meses a este medio.

Además, pese a su corta edad, ha estado en otras causas bastante conocidas. Contreras ha sido, según comentó en la misma entrevista, asistente del abogado Francisco Cuesta Pantoja, jurista que tuvo como cliente hace cuatro años a Juan Desiderio Rodríguez Llancapán, conocido como el "Chacal de Carahue", acusado de asesinar con un hacha a un hombre que supuestamente había sorprendido con su mujer y a sus hijos de 8, 5 y 2 años.

También, entre otros casos, estuvo en el caso de la estudiante norteamericana Erica Hagan, que fue encontrada muerta en el colegio Bautista en Temuco, donde también estudió en la etapa escolar.

Pero ahora tendría una difícil misión: defender a tres exfuncionarios de una de las instituciones con peor reputación del país y cuyos miembros hasta hoy están en tela de juicio por su actuar en este caso, incluido miembros del alto mando de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.