Las razones por las que 55 haitianos no pudieron abordar el primero vuelo del plan de retorno

haitianos razones
AgenciaUno

Dichos ciudadanos denunciaron irregularidades en el proceso, pues aseguran haber recibido el mensaje de texto que los confirmaba como pasajeros del primer viaje de la iniciativa.


Finalmente hoy fueron 160 haitianos los que abordaron el primer viaje que se realiza en el marco del Plan de Retorno Humanitario, iniciativa diseñada por el gobierno para que aquellos que quisieran regresar a su país natal pudieran hacerlo.

Así lo informaron desde la Subsecretaría del Interior- en base a los datos la Policía de Investigaciones- detallando que del total de los pasajeros, 130 son hombres y 30 mujeres.

Junto con precisar aquello, pues inicialmente se anunció que viajarían 176, desde la entidad entregaron las razones por las cuales 55 ciudadanos haitianos que decían haber recibido el mensaje para ser parte de este primer viaje no pudieron hacerlo.

De acuerdo al "chequeo" del Departamento de Extranjería y Migración, como sostienen, siete de los denunciantes no estaban inscritos en el programa, 32 estaban inscritos pero aún no son aprobados sus casos por no tener aún informe PDI, 14 tenían el informe pero no fueron llamados porque no viven en la Región Metropolitana, ni en Valparaíso ni en O'Higgins (que eran las incluidas en esta etapa, y dos llegaron tarde, cuando "los buses estaban saliendo al aeropuerto".

"Se revisaron todos los mensajes de texto y tenemos certeza que solo a dos de esos números (los últimos dos que llegaron tarde) le mandamos el mensaje. El resto obtuvieron el mensaje SMS por medios no oficiales que no guardan relación con el DEM", subrayaron en un comunicado.

Consultado por La Tercera, Álvaro Bellolio, jede del DEM, sostuvo que "justamente a los interesados los llamamos a inscribirse, pero también a entender que cuando enviamos un mensajes de texto, sacarles una foto y compartirla por Whatsapp, no es un instrumento válido para permitir el regreso a Haití".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.