“Le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos”: Siches acusa incumplimiento del Minsal por acuerdos firmados y no descarta movilizaciones

Izkia Siches. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según indicó la presidenta del Colmed, a pesar de que han tenido acuerdos y han firmado documentos, han visto "una escasa voluntad política de cumplirlos”. Una de las prioridades, indica, es regularizar el tema de las asignaciones.




“Nosotros estamos esperando no como Colegio Médico, sino que como comunidad medica, que el ministro de salud, Enrique Paris, establezca disculpas públicas a toda nuestra comunidad que se ha sentido agredida”, sostuvo esta tarde la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, durante un punto de prensa en donde se refirió, junto a otras dirigentas de la comunidad médica, a los incumplimientos de los que acusan al Gobierno y la última polémica en torno a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris.

La semana pasada el titular de la cartera de Salud indicó en un programa de televisión que “un médico que trabaja 44 horas tiene un sueldo de más de 5 millones 400 mil pesos”, además de indicar que acababan de recibir un bono “cuantioso”. El día de ayer el ministro reconoció que se había equivocado en sus dichos, sin embargo descartó pedir disculpas.

En este sentido, Siches indicó que le parece “una señal desconcertante” las declaraciones del ministro. Esto, debido a que podría distanciarlos del resto del equipo de salud. “Nosotros esperamos que, si el día de mañana existiera un bono, este fuera para todos los trabajadores y trabajadoras del sector salud, como también hemos hecho un análisis profundo en torno a materias presupuestarias, donde existe escasez, particularmente en la atención primaria en materia per cápita”.

Según indicó la presidenta de Colmed, desde el gremio demandan que "se aseguren los presupuestos de los acuerdos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha establecido con los distintos gremios y en particular, con nuestro colegio”.

Hemos establecido en nuestro último consejo nacional que vamos a iniciar estas acciones públicas denunciado las falencias, denunciando los compromisos incumplidos y evaluar futuras acciones”, sostuvo, agregando que esto ser hará hasta el próximo 18 de diciembre, fecha en que tienen un nuevo consejo nacional.

“Es decir, a partir de hoy le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos muy prontamente tener resultados y opiniones en torno a los compromisos que el Gobierno ya firmó con el Colegio Médico”.

En esta línea, Siches detalla que “a pesar de que hemos tenido acuerdos y hemos firmado documentos, lamentablemente hemos visto una escasa voluntad política de cumplirlos”.

En cuanto a realizar movilizaciones, indicó, no están del todo descartadas pero tienen presente la situación de pandemia del país.

Sobre nuestras movilizaciones obviamente no las descartamos, pero comprendemos que estamos en un contexto de pandemia y esta en suma relevancia a nuestro colegio no seguir afectando a nuestros pacientes que ya se han visto postergado en muchas de las atenciones”. Frente a esto, sostiene, van a tener que ir buscando “otras alternativas de presión”.

En cuanto a qué considera como prioridad a resolver, Siches indica que les preocupa especialmente regularizar el tema de las asignaciones.

Lamentablemente eso se viene extendiendo, y lo planteamos el primer día que llegó el primer ministro de esta administración (Emilio Santelices)”, explicó. De acuerdo a Siches, este tema “causa mucho descontento y diferencias innecesarias entre nuestros propios colegas”.

“Todos estábamos bien esperanzados que el perfil del actual ministro de Salud era muy distinto al que ocurría con el ex ministro Mañalich y lamentablemente, vemos nuevamente algunas señales que degradan las relaciones de nuestro colegio con el ministro de Salud y con el Gobierno”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.