Llaitul por violencia en La Araucanía: "Es resistencia, no lucha armada"

Llaitul
Héctor Llaitul en la comisión investigadora de la Operación Huracán. Foto: Mario Téllez

El vocero de la CAM asistió este lunes a la comisión investigadora de la Operación Huracán y fue emplazado por los diputados de Chile Vamos.


El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ingresó pasadas las 14.00 a una de las salas de audiencias de la sede del Congreso de Santiago. Vistiendo camisa y trarilonco (cintillo) azules, el comunero expuso ante los diputados las circunstancias en que fue detenido en la Operación Huracán el año pasado.

Se preveía que la sesión estuviera tensa, pues la semana pasada los parlamentarios de Chile Vamos se habían opuesto a que Llaitul concurriera a la comisión investigadora, la que busca aclarar las responsabilidades políticas en la presunta manipulación de pruebas que efectivos de Carabineros habrían realizado en el marco de este operativo.

Llaitul comenzó su intervención advirtiendo que su "intención no es venir a hacer un planteamiento del proyecto político que represento". Señaló que se remitiría a dar el contexto en el cual fueron detenidos por la Operación Huracán.

En ese sentido, Llaitul manifestó que la "represión contra el pueblo mapuche" ha sido constante y que lo ocurrido en este caso no es un hecho fortuito. Fue allí cuando deslizó una crítica al exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Hay una necesidad de encarcelar y reprimir a los mapuches. Yo recuerdo las diversas bajadas del exsubsecretario Mahmud Aleuy, en que no necesariamente buscaban desarrollar políticas sociales ni mecanismos de solución (...), y pedía el encarcelamiento de nosotros. Lo pidió muchas veces".

Llaitul explicó que su intención no es "endosar la responsabilidad a uno ni otro gobierno en particular. Ha sido la constante histórica del Estado chileno". El vocero de la CAM, además, señaló que Carabineros tenía intervenido su teléfono y que, según los antecedentes que manejaba, la policía pidió la intervención telefónica "de más de 200 personas".

Así, fueron casi 10 minutos los que Llaitul expuso ante los diputados. Después, vino uno de los momentos más esperados: las preguntas que le realizaron los parlamentarios oficialistas.

El primero en emplazar a Llaitul directamente fue el diputado Miguel Mellado (RN), quien le preguntó: "(Usted) conmemoró la quema de camiones de hace 20 años, ¿no cree usted que desarma el Estado de derecho al hacer eso?"

Llaitul respondió: "Eso no es así. Lo invito a un seminario para hablar de esto. Es difícil conversar cuando se ponen impresiones contra la realidad. No tengo problema en contestar cuando las preguntas son serias".

Después fue el turno de la consulta de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Sebastián Torrealba (RN), sobre si estaba o no a favor de la "lucha armada" en la zona. Allí Llaitul sostuvo que "hay una situación que no hemos generado los mapuches, sino el Estado chileno (...) Es resistencia, no lucha armada".

Torrealba, posteriormente, le recordó al vocero de la CAM su pasado en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Llaitul lo interrumpió diciendo "a mucha honra".

Además del vocero de la CAM, también estuvieron en el Parlamento Jaime y Jorge Huenchullán, Ernesto Llaitul (hijo de Héctor), David Cid y la machi Francisca Linconao. Esta última, absuelta en la investigación por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, indicó que "yo no soy delincuente, menos terrorista".

Al término de la sesión, el diputado Coloma calificó la exposición de Llaitul como "un intento desesperado de lavado de imagen".

Por su parte, la presidenta de la comisión, Andrea Parra (PPD), señaló que "nos quedan varios temas pendientes, porque nos interesa tocar los temas de fondo de este conflicto".

La ronda de preguntas no terminó, por lo tanto se invitará por segunda vez a los comuneros mapuches en una próxima sesión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.