Lluvias altiplánicas: se mantienen tres Alertas Rojas y se espera que las precipitaciones continúen hasta esta noche

A_UNO_1039694
(Foto: Agencia Uno)

El fenómeno se mantendría en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que en la zona norte "no hay condiciones mínimas para poder evacuar el agua".


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene Alerta Roja en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, por lluvias que se concentrarían esta tarde-noche. Además, el organismo pronosticó que la probabilidad de tormentas eléctricas permanece hasta este viernes 15 de febrero.

Por su lado, el Sernageomin alertó sobre la posibilidad -si se mantiene la cantidad máxima de precipitación pronosticada- de que ocurran aluviones, deslizamientos o derrumbes en zonas precordilleranas y cordilleras en las regiones mencionadas.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones en el norte continuarán hasta este miércoles 13 de febrero. Hasta el momento, el fenómeno ha dejado seis personas fallecidas, 54 damnificados y 173 viviendas destruidas, de acuerdo al informe de la Onemi.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó, en entrevista con la radio Pauta, que la cantidad de agua que dejó este invierno altiplánico "es totalmente anómala", y agregó que la zona norte "es una donde no hay condiciones mínimas para poder evacuar el agua, de enfrentar este tipo de fenómenos".

En cuanto a su ausencia en la zona, el titular de Minería sostuvo que en estas situaciones "los que tienen que estar son los que enfrentan la emergencia (...) Mañana o pasado mañana vamos a viajar a la zona".

Cabe recordar, que debido a los eventos que han afectado tanto al Norte como al Sur -con incendios que han consumido más de 30 mil hectáreas-, el presidente Sebastián Piñera, encargó a los ministros a "salir a terreno", para comunicar los esfuerzos del gobierno para enfrentar las emergencias.

Por otro lado, debido al de algunas mineras por el pronóstico meteorológico, Prokurica explicó que "en muchas de las faenas ha habido paralización preventiva para evitar riesgos para los trabajadores", pero aseguró que -en general- "no hay una evaluación global de los efectos que hemos tenido, pero no va a ser tan negativo como, por ejemplo, en 2015".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.