Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: Chile Vamos teme revés electoral por decisión del gobierno de ir al TC y crece desafección oficialista

Ante inminentes costos electorales, algunos diputados de RN han planteado la necesidad de desmarcarse absolutamente de La Moneda.

Chile Vamos teme revés electoral por decisión del gobierno de ir al TC y crece desafección oficialista

A pesar de los argumentos con que distintas autoridades del gobierno salieron a justificar ayer la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar un nuevo rescate de fondos previsionales, el profundo malestar que provocó en Chile Vamos -especialmente en RN, pero también en la UDI y Evópoli- no se contuvo.

Una de las quejas recurrentes de los dirigentes oficialistas es que el actuar del Presidente Piñera terminará dañando el desempeño de la centroderecha en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

En este escenario, de acuerdo a un artículo de las periodistas Paula Catena y Ximena Soto, durante un almuerzo de los diputados de RN algunos llegaron a plantear la necesidad de desmarcarse absolutamente de La Moneda.

“El Presidente está pensando en su legado personal, pero no en un segundo gobierno de Chile Vamos”, dijo el diputado Miguel Mellado, mientras que su par Camilo Morán advirtió que Piñera muestra una “desconexión total” y que la gente está “indignada”.

Justamente anoche, y por segunda jornada consecutiva, el descontento ciudadano con la ofensiva del gobierno contra el tercer retiro se volvió a hacer sentir con cacerolazos y protestas en distintos puntos de Santiago y otras ciudades del país.

Un recrudecimiento de las movilizaciones sociales y hechos de violencia es un escenario que el gobierno tiene asumido y, por lo mismo, ya activó un plan de seguridad para resguardar estaciones de Metro, la sede del TC y la Plaza Italia, especialmente para este viernes, día de habituales concentraciones post 18/O.


A foco...

> Quórum para redactar la Constitución, una discusión que vuelve

A menos de un mes de la elección de constituyentes, se reactiva el debate sobre si es posible modificar el quórum de 2/3 establecido en el pacto del 15 de noviembre de 2019 o también convocar a un plebiscito para destrabar materias en que no se logren acuerdos.

Para entender: en noviembre de 2020 la diputada PC, Camila Vallejo, presentó un proyecto para modificar el quórum de los 2/3 de la convención constitucional por uno menos exigente que evite entrampar algunas discusiones.

Quienes están en contra argumentaron, sin embargo, que un cambio atentaría contra la voluntad popular que en el plebiscito del 25 de octubre se manifestó mayoritariamente a favor de una nueva Constitución según las reglas que se fijaron en el acuerdo de noviembre de 2019.

En perspectiva: el debate fue reflotado el fin de semana por los candidatos a la constituyente Marcos Barraza (PC) y Fernando Atria (Fuerza Común). Y la discusión no está zanjada, pues hay distintas interpretaciones respecto de las posibilidades de alterar las definiciones ya fijadas cuando se defina el reglamento de la convención constituyente. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Acusación a Piñera: PS da giro. Aunque diputados socialistas habían criticado una acusación constitucional contra Piñera, ayer se abrieron a apoyar el libelo. En la decisión primó querer evitar el riesgo de aparecer defendiendo al mandatario. Sigue leyendo

> Avanza impuesto a súper ricos. La sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto que grava con un 2,5% el patrimonio de las mayores fortunas del país y, además, eleva el Impuesto de Primera Categoría a las grandes empresas. Sigue leyendo

> Mobike llega a su fin en Chile. La plataforma de bicicletas compartidas que llegó al país en 2018 accedió a su quiebra en un juicio por deudas impagas ascendientes a $ 50 millones y luego de que fracasará un intento por atraer nuevos capitales. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

¿Ampliar los criterios de vacunación? Conversamos con el senador PPD Guido Girardi y con el doctor Juan Carlos Said, especialista en salud pública, sobre las condiciones para una eventual nueva etapa en este proceso de inoculación contra el Covid y sobre la posibilidad de incorporar a otros grupos, como las mujeres embarazadas.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Crema de espinacas con menta. Esta preparación lleva queso roquefort, que se agrega al final de la cocción y debe ir entero, para que con el calor de la crema se derrita de a poco.

Qué pasa: Sputnik. Por qué cada vez más países recurren a la vacuna rusa pese al escepticismo inicial con que fue recibida.

Práctico: Teñir la ropa al estilo tie dye. Los hippies ya lo hacían en los 60 y, antes que ellos, los japoneses en el siglo VI. Pero la nueva generación se adjudicó el descubrimiento al comienzo de la cuarentena bajo el nombre de tie dye.

Culto: Pancho Molina recarga sus baquetas. Conoce los nuevos proyectos del ex baterista de Los Tres y figura fundamental del jazz chileno.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.