Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: ¿Adelantar la elección presidencial? El debate que se instaló tras la pugna del 10%

El Presidente Sebastián Piñera decidió recurrir al Tribunal Constitucional contra la reforma de la oposición que permite un nuevo retiro de ahorros previsionales.

¿Adelantar la elección presidencial? El debate que se instaló al calor de la pugna por el 10%

La decisión del Presidente Sebastián Piñera de recurrir al TC contra la reforma impulsada por la oposición para un segundo 10% generó airadas críticas de la centroizquierda, donde algunos sectores, incluso, reflotaron la idea de adelantar la elección presidencial para terminar anticipadamente su mandato. El periodista Felipe Cáceres entrevistó al senador Alejandro Guillier y al diputado Pepe Auth, dos visiones contrapuestas.

El senador independiente y quien perdió ante Piñera en los comicios de 2017, argumentó que el Mandatario perdió liderazgo y gobernabilidad, lo que anticipa una agudización de los conflictos en el país.

  • “Lo sensato, lo razonable y lo que hacen los países democráticos avanzados cuando un gobierno está fracasado es adelantar elecciones. No estamos pidiendo nada subversivo, lo que pedimos es un acuerdo político para adelantar las elecciones, puesto que el país no resiste más”, dijo Guillier.

Auth, ex militante PPD, contraargumentó señalando que la idea de Guillier no solo dañaría la institucionalidad y convertiría a Chile en un país inestable por la latencia de la interrupción de los periodos presidenciales, sino que tampoco solucionaría el problema de gobernabilidad debido a la poca legitimidad del Congreso.

“No existe el adelantamiento de elecciones presidenciales. Lo que existe es la renuncia y la sucesión hasta que termine el mandato de alguien elegido por el Congreso y, francamente, el Congreso no tiene mucha mayor legitimidad hoy que la figura presidencial”, sentenció Auth.


Los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y Cristián Monckeberg (Segpres) ayer en el Congreso.

Retiro de fondos: senadores de Chile Vamos exigen cambios al proyecto del gobierno

Mañana se votarán en la sala del Senado las iniciativas de la oposición y del gobierno que permiten un nuevo retiro de fondos previsionales. Y en medio de la incertidumbre ante ambos resultados, a raíz de la tensión que provocó la ofensiva de La Moneda para impugnar la reforma de centroizquierda en el TC, senadores de Chile Vamos condicionaron el apoyo al proyecto del gobierno a la aprobación de indicaciones que moderen las restricciones que contiene.

Las enmiendas provinieron principalmente de legisladores que se han mostrado proclives a dar su voto a la reforma opositora. Los UDI José Miguel Durana y David Sandoval, por ejemplo, buscan que se aumente el máximo de retiro desde las 100 UF contempladas en el texto del gobierno a 120 UF, además de elevar el umbral de exclusión a las rentas más altas, acortar los plazos de entrega y eliminar la obligatoriedad del reintegro.

  • El senador UDI Iván Moreira también ingresó indicaciones para que el monto máximo a rescatar sea de 150 UF –el mismo que considera la reforma opositora– y para que el plazo de pago se rebaje desde los 60 días hábiles propuestos por el gobierno a 20 días hábiles.

Aun así, en la oposición hasta ayer no había una estrategia clara sobre cómo enfrentar el proyecto gubernamental. Este será votado hoy en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, y mientras algunos DC están por aprobar su idea de legislar, senadores PS y PPD dicen que se restarán. En lo que sí hay consenso en la centroizquierda es que en la discusión en particular rechazarán en bloque el reintegro de los recursos y todas las condiciones impuestas por el Ejecutivo para el retiro.

¿Y que pasará en la sala? Se estima que primero se votará la reforma de la oposición y para aprobarla necesita de, al menos, dos votos oficialistas. Ahí será clave la postura que asuman los cinco senadores de Chile Vamos que aprobaron el primer 10%: los UDI Moreira, Sandoval y Durana, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.

Moreira y Ossandón ya han señalado que votarían a favor de ambos proyectos, por lo que no se descarta que tanto el de La Moneda y como el de la centroizquierda terminen aprobados. ¿Y que pasaría entonces? Según el senador DC, Jorge Pizarro, si se aprueba la reforma opositora no tendría sentido seguir tramitando la iniciativa del Ejecutivo. Lee más de esta historia.


A foco...

> ¿Qué se vota este domingo?

Este 29 de noviembre se realizarán las primarias legales para las elecciones municipales y de gobernadores del 11 de abril de 2021. Inscribieron comicios Chile Vamos, el Frente Amplio y el pacto Unidad Constituyente, que agrupa a partidos de la ex Concertación.

Dónde se realizarán: en 36 comunas de todo Chile, donde competirán 103 precandidatos a alcalde, y 16 regiones, donde se inscribieron 87 postulantes a gobernador.

  • Podrán votar todos los independientes que lo deseen, además de los militantes en las zonas en que sus partidos hayan inscrito una primaria.

¿Es obligación votar?: el voto es voluntario. “Es importante que la ciudadanía pueda participar, en la medida en que se sienta convocada por alguno de los pactos”, dijo el presidente del Servel, Patricio Santamaría.


Atención con...

> Ya no más permiso interregional. El gobierno eliminó este requisito para el desplazamiento entre regiones. Ahora solo se requerirá pasaporte Covid y que el origen y destino de los viajeros estén en fase 3 o superior. Se busca agilizar las rutas. Sigue leyendo

> La presión sobre Desbordes. En RN buscan que el ministro deje el gobierno para poder posicionarse como carta presidencial. Esto, ante la arremetida de un grupo de militantes que impulsa la candidatura de Sebastián Sichel. Sigue leyendo

> El gabinete de Biden. El presidente electo de Estados Unidos tiene previsto anunciar hoy al equipo que lo acompañará en la Casa Blanca. Un latino asumirá como secretario del Departamento de Seguridad Interior. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

La curva de la desigualdad en Chile. Esta semana abordamos algunos de los contenidos del especial de aniversario de La Tercera “Verdades que ya no son”. En este episodio, nos centramos en aquella afirmación que indica que la desigualdad ha aumentado en el país.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: A compartir. Para la hora de aperitivos, escogimos una receta de Joaquín Cerda para preparar un dip de queso con crackers de semillas.
  • Qué pasa: ¿Es mala una efectividad de 70%? Esa es la cifra informada por Oxford para su vacuna contra el Covid-19. Aunque es menor que la de Pfizer, expertos dicen que es un rango razonable y para nada negativo.
  • Práctico: Cómo pedir un aumento de sueldo. Acá te entregamos ocho consejos para no fallar en la negociación.
  • Culto: Nocturno de Chile. Ya van dos décadas desde la publicación de la novela que Roberto Bolaño quería titular “Tormenta de mierda”.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.