Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: gobierno da pie atrás en su diseño y se allana a decretar estado de emergencia en la Macrozona Sur


Gobierno da pie atrás en su diseño y se allana a decretar estado de emergencia en Macrozona Sur

A pesar de la fuerte resistencia inicial del gobierno y del propio Presidente Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches, informó anoche que decretarán el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur para que las Fuerzas Armadas puedan ayudar a contener la escalada de violencia y ataques incendiarios que se observa en la región.

El giro se produjo luego de que el Ejecutivo constatara que –ante la incapacidad de alinear a sus propios parlamentarios– no contaba con los respaldos necesarios en el Congreso para sacar adelante su idea de crear un estado constitucional “intermedio” que, con límites más restrictivos que los actuales estados de excepción y bajo un mando civil, permitiera a los militares asumir la custodia de algunas rutas y carreteras en el Biobío y La Araucanía.

De acuerdo a un artículo de las periodistas Isabel Caro y Rocío Latorre, en el oficialismo reconocieron anoche que la decisión representa una importante derrota para La Moneda, empecinada con no aplicar la misma receta del ex Presidente Piñera para abordar el conflicto en el sur del país.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas”, argumentó la ministra Siches al dar a conocer la medida.

Con todo, la titular del Interior destacó que el estado de excepción será “acotado” y que regirá únicamente para resguardar la seguridad en las carreteras. Además, resaltó otras medidas, como la reactivación del proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas; el inicio de diálogos con representantes de comunidades mapuches; mayor presupuesto para la compra de tierras y la solicitud de un fiscal con dedicación preferente para perseguir el robo de madera y el narcotráfico en la zona. Lee más de esta historia.


Ejecutivo busca estabilizar cuentas de la luz al 80% de los clientes regulados durante este año

El gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley, comprometido en el plan Chile Apoya, que crea un fondo de hasta US$ 2 mil millones para estabilizar durante 2022 las cuentas del servicio eléctrico para todos aquellos clientes con consumos inferiores a los 250 kWh mensuales, equivalentes al 80% de los usuarios regulados.

Se explicó que de no mediar esta iniciativa es esperable que este segmento deba asumir el alza prevista en torno al 40% en las cuentas de luz a partir del 1 de julio. Así, de prosperar el proyecto, solo verían reajustadas sus facturaciones de acuerdo a la variación del IPC en relación al último periodo tarifario.

A su vez, para los clientes cuyos consumos mensuales estén entre 250 y 500 kWh, se considerará un ajuste máximo de 10% respecto al periodo anterior sobre la variación del IPC; y para aquellos con consumos sobre 500 kWh se permitirá un alza máxima de 15%.

Durante 2023, en tanto, y hasta el término de la vigencia de este mecanismo, se permitirán alzas de hasta 5% sobre el IPC para clientes con consumos inferiores a 250 kWh, mientras que para quienes cuyos consumos mensuales oscilen entre 250 y 500 kWh se considerará un reajuste máximo de 15% sobre IPC; y para los clientes con consumos sobre 500 kWh se cobrará el precio de nudo promedio de la energía de la fijación tarifaria que corresponda.

Respecto del financiamiento del fondo, se explicó que se recaudarán los recursos de manera “solidaria”, donde el mayor aporte provendrá de quienes consuman más energía. “Se establecerá de forma permanente, aunque progresiva, un cobro adicional que permita financiar un fondo de Estabilización y Emergencia Energética, el cual será soportado por todos los usuarios del sistema, libres y regulados, y seguirá criterios de solidaridad entre clientes y proporcionalidad, de acuerdo a tramos de consumo, con un tramo exento para quienes se ubiquen en el umbral más bajo (250 kWh)”, se señala en el proyecto. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Presos políticos, la eterna polémica. La titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, abrió un nuevo flanco al gobierno al asegurar que en Chile hay presos políticos y apuntar a los detenidos del estallido. Desde La Moneda le señalaron que debía retractarse. Sigue leyendo

> Indicaciones por salario mínimo. Para destrabar el proyecto en el Senado, el gobierno accedió a mejorar las compensaciones a las mipymes y ampliar la cobertura y plazo del suplemento monetario para la canasta básica de alimentos. Sigue leyendo

> “Queremos regresar”. Tras dos meses en Chile, la mayoría de las familias chileno ucranianas que se refugiaron en el país se encuentran desempleadas y viven de allegadas, por lo que anhelan un pronto retorno a la nación de Europa Oriental. Sigue leyendo


Editorial

Aumento de contagios en el país

Si bien es un hecho que el virus seguirá presente y se espera un aumento de casos en las semanas venideras, preocupa la caída en el ritmo de las dosis de refuerzo, considerando que la vacunación ha sido la principal arma para contener los efectos de la pandemia.


Opinión

» Trampa (o carambola) constitucional

Los engaños reiterados permearon a la Convención. La cara más visible fue el impostor Rojas Vade con su enfermedad imaginaria, pero en realidad el fraude a la buena fe ciudadana se remonta a la trampa electoral impuesta tras el referéndum que dio origen al proceso constituyente. Al incluir ex post escaños reservados para pueblos originarios con un peso desmedido, se desnaturalizó el plebiscito.

Por Gabriel Zaliasnik

» Educación y Constitución, un programa escrito en piedraCómo fue que nos alejamos tanto de aprovechar este proceso para obtener algo mejor para el país y quienes lo habitamos. En qué minuto la Convención confundió la búsqueda de un consenso amplio, que permitiera un mejor juego para nuestra democracia, con el fin de fijar sus ideas propias y personalistas.

Por Sebastián Izquierdo


El café diario

¿Qué pasa si se consultan los tratados comerciales internacionales? La semana pasada, el subsecretario de relaciones económicas internacionales, José Miguel Ahumada, habló de realizar una consulta ciudadana para “legitimar” las decisiones que tome el gobierno sobre tratados comerciales con otros países. Sus palabras generaron controversia y la canciller Antonia Urrejola debió aclarar que el proceso no sería vinculante. Para profundizar en este tema conversamos con Paulina Nazal, ex directora general de la Direcom durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Crema de zanahoria. Revisa esta excelente receta para las frías tardes de invierno.

Qué pasa: El lado oculto del 5G. Hackers pueden extraer información de tu computador o abrir la puerta de tu casa.

Práctico: Cómo elegir el plan de isapre más conveniente. No es una elección simple. La oferta es muy amplia, los términos son complejos y en varias ocasiones se termina pagando de más.

Culto: James Hetfield en su momento más emotivo. El cantante de Metallica dio un sensible discurso en el cierre de la gira de la banda por Sudamérica.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.