Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Fiscalía contradice los argumentos del gobierno para no querellarse contra el líder de la CAM




Fiscalía contradice los argumentos del gobierno para no querellarse contra el líder de la CAM

“Nuestro gobierno persigue delitos, no persigue ideas ni declaraciones”, enfatizó ayer el Presidente Gabriel Boric para refrendar la decisión de no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien la semana pasada llamó al pueblo mapuche a “organizar una resistencia armada” ante el inminente despliegue de las fuerzas militares en la Macrozona Sur.

Aunque la sentencia del Mandatario buscaba poner fin a los cuestionamientos por las distintas posturas que habían anunciado autoridades frente al caso –el domingo la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, dijo que el gobierno se querellaría mientras que el miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la acción penal argumentando que no era necesario pues ya existían otras querellas anteriores–, terminó instalando una pugna con la fiscalía.

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Luis Torres, salió a corregir al gobierno y señalar que el ente persecutor no puede iniciar una investigación de oficio contra Llaitul ni tampoco incorporar sus amenazas a una causa en curso sin una acción judicial de parte del Ejecutivo, ya que las declaraciones del líder de la CAM pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Por lo tanto, la fiscalía no puede investigarlos de oficio ni tampoco incorporarlos a investigaciones vigentes, salvo que el titular de la acción penal -que en este caso es el gobierno- lo haga”, afirmó Torres. Lee más de esta historia.


Presidente remueve a jefe de Defensa del Biobío y Arauco a dos días de su nombramiento

A 48 horas de ser designado como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco para la aplicación del estado de emergencia decretado en la zona, el contraalmirante Jorge Parga fue removido ayer de su cargo.

Distintas fuentes de gobierno confirmaron que la decisión tiene relación con la defensa que Parga hizo en julio de 2021 del cabo Leonardo Medina, quien entonces estaba formalizado (hoy condenado) por el atropello y muerte de un joven que participaba de un saqueo en los primeros días del estallido social.

De hecho, la familia del joven muerto difundió ayer una declaración pública donde llaman al Mandatario a reconsiderar el nombramiento de Parga, apelando a que durante la campaña Boric les prometió justicia y reparación.

“Nos pareció que era importante atender a este reclamo y las señales en este momento son súper importantes, y así lo entiende el Presidente y por eso procedió a actuar”, dijo anoche la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, al abordar la determinación del gobierno. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Letra muerta? Convencionales temen que, más allá de las normas transitorias, muchos de los derechos de la propuesta de Constitución necesiten de una ley para que puedan aplicarse, lo que requerirá de la voluntad del Congreso. Sigue leyendo

> La rearticulación del piñerismo. ”Otra cosa es con guitarra” y “ahora tomamos palco” son algunas de las frases recurrentes que transmiten ex autoridades del gobierno de Piñera para referirse a las dificultades que ha tenido la administración de Boric. Sigue leyendo

> El mensaje de Canals. En entrevista con La Tercera, el reconocido académico de la U. de Chile aborda la actual situación sanitaria y señala que “a la gente hay que decirle que todavía existe la pandemia, que esto no ha terminado”. Sigue leyendo


Editorial

Las alertas que encendió el Banco Central

La combinación de factores domésticos e internacionales -descritos en el último Informe de Estabilidad Financiera del BC- está creando un cuadro particularmente desafiante para la economía chilena.


Opinión

» La ministra y el buen vivir

No es que les falte coraje para repeler el terrorismo. El problema es peor, porque creen que no lo hay. Consideran que los actos criminales responden a ideas políticas. Los detenidos por graves delitos desde el 18 de octubre de 2019 son considerados presos políticos. Así lo dijo la ministra de Desarrollo Social (luego fue obligada a retractarse). Y la ministra del Interior sostiene que con los agresores de La Araucanía hay que dialogar porque reclaman derechos legítimos.

Por Álvaro Ortúzar

» Devés, la igualdad, pluralismo y libertad de pensamiento

La elección de Rosa Devés (como rectora de la U. de Chile) y sus declaraciones sobre los principios orientadores de la educación superior -equidad de género, inclusión, libertad de pensamiento y pluralismo-, nos recuerdan la importancia que estas instituciones generadoras de conocimiento tienen en el actual debate democrático y en la formación ciudadana.

Por Alejandra Sepúlveda


El café diario

Semana de excepción: cómo el conflicto en La Araucanía impactó en La Moneda. Esta fue la semana en que el gobierno se vio empujado a tomar decisiones pragmáticas. Pese a su discurso original, el Presidente Gabriel Boric tuvo que decretar el estado de emergencia en La Araucanía y en dos provincias del Biobío por el aumento sostenido de la violencia. Sobre esto conversamos con la periodista de La Tercera, Isabel Caro.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Vida sana. El entorno familiar es clave para impulsar a los adolescentes a tener más actividad física.

Qué pasa: ¿Aún no has tenido Covid? Podría ser algo más que suerte.

Práctico: Lentes, avatar y criptos. Acá encontrarás productos y consejos para entrar en el metaverso.

Culto: Daddy Yankee marca récord. En pocas horas se vendieron 180.000 entradas para los tres shows que el Big Boss ofrecerá en el Estadio Nacional como parte de su gira de despedida.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.