Los casos “desconocidos” en el Informe Epidemiológico: Un cuarto de los contagios activos de Covid-19 no están asignados a ninguna comuna

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

Una situación inédita que afecta el cálculo semanal de casos en cada comuna, es decir, si suben o bajan sus contagios. La cuenta de activos comunales a nivel nacional ya se había afectado anteriormente con la decisión del Ministerio de Salud de reducir a siete días el tiempo de confinamiento para quienes se contagiasen de Covid, lo que provocó una disminución en la cifra de activos que diariamente informa la autoridad sanitaria.


Como cada miércoles, ayer el Ministerio de Salud dio cuenta de un nuevo Informe Epidemiológico con las cifras de coronavirus a nivel nacional.

Según el reporte -al 23 de enero- habían 66.764 casos activos en el país, la cifra más alta de toda la pandemia. Pero hubo otra cifra de dicho reporte que llamó la atención: la gran cantidad de contagios ”desconocidos” a nivel comunal.

Según la suma de la información contenida en el propio reporte, 16.193 personas confirmadas de Covid (24,25%) no tenían asignada ninguna comuna de residencia, solo región.

De ellas, 8.589 estaban en la Metropolitana; 1.479 en Antofagasta; 1.296 en Tarapacá; y 824 en Arica; justamente las regiones más afectadas por esta nueva ola de contagios. En la contraparte está Aysén, donde no hay casos desconocidos.

Una situación inédita que afecta el cálculo semanal de casos en cada comuna, es decir, si suben o bajan sus contagios.

La cuenta de activos comunales a nivel nacional ya se había afectado anteriormente con la decisión del Ministerio de Salud de reducir a siete días el tiempo de confinamiento para quienes se contagiasen de Covid, lo que provocó una disminución en la cifra de activos que diariamente informa la autoridad sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.