“Los delitos se dispararon” y “son cifras duras”: el crudo análisis del fiscal nacional sobre la criminalidad en el norte

Foto: Twitter @BancadaPPD_IND.

Ángel Valencia expuso en la comisión investigadora del tema de la Cámara de Diputados.


El fiscal Nacional, Ángel Valencia, expuso la tarde de este lunes en la sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados por la criminalidad Macrozona Norte, que preside el independiente Jaime Araya.

La autoridad del Ministerio Público fue invitada para que se refiriera a los actos de gobierno ejecutados a través del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en las regiones del norte del país.

La sesión, que se desarrolló en modalidad mixta, presencial y telemática, tuvo una parte secreta, por lo que fue suspendida la transmisión oficial durante unos minutos.

En la exposición abierta que hizo el jefe del Ministerio Público, detalló la labor realizada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, junto a un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por fiscales, personal de la Policía de Investigaciones y analistas, dedicado por completo al esclarecimiento de 17 casos de homicidios de alta connotación ocurridos el año pasado en la jurisdicción y que se mantenían sin esclarecer. Esa labor permitió resolver 14 de los casos.

El grupo especial de 20 policías de Investigaciones que se instaló en Tarapacá y que trabajó bajo la dirección de la Fiscalía, incluyó personal especializado de la Brigada de Homicidios, Cibercrimen, Robos, Trata de Personas y Extranjería.

Según cifras de Carabineros, la Región de Tarapacá registra una tasa de 10,3 afectados por homicidio por cada 100 mil habitantes y el promedio nacional es 4,6.

“No es un problema de percepción de la ciudadanía el que habría habido un aumento de la delincuencia y la cantidad de delitos que se cometen en la Macrozona Norte, ni tampoco habría una percepción equivocada respecto de que no se conoce quienes los habrían cometido, sino que efectivamente esto tiene sustento en los números, se comenten más delitos”, sentenció Valencia.

El fiscal nacional exhibió gráficas en las que se ve como en las regiones nortinas, desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, “los delitos se disparan en el año 2022 en todas las categorías, no solo en delitos no violentos, sino que también especialmente en los delitos violentos”.

“Aproximadamente un 50% de los homicidios que se cometen en la zona se cometen con armas de fuego. Hay un aumento muy significativo de la violencia y todo eso por supuesto impacta en el crecimiento de la inseguridad en la ciudadanía. Yo quisiera insistir son cifras duras”, advirtió.

Casos de alto impacto aclarados

En ocho de los 17 homicidios aclarados en Tarapacá a partir de la labor que realiza Raúl Arancibia como fiscal preferente, ya se detuvo y formalizó a 12 imputados que quedaron privados de libertad.

En siete semanas de trabajo se logró, por ejemplo, aclarar dos robos con homicidio que ocurrieron en enero pasado, con cuatro días de diferencia, en la comuna de Alto Hospicio. Uno terminó con la vida del técnico paramédico Sebastián Zúñiga y otro con el de Elba Chamaca Huanca. Ambos hechos causaron gran conmoción en la comunidad, ya que se trataba de vecinos de la comuna asesinados a balazos cuando intentaron oponerse al robo de sus vehículos.

Si bien en un comienzo se pensó que en ambos casos había participado una misma banda, ya que ocurrieron durante la noche, en miradores de Alto Hospicio, las diligencias investigativas demostraron que se trataba de grupos distintos. En el caso de Sebastián Zúñiga se detuvo a cuatro hombres chilenos, dos de ellos tenían una condena previa por robo con intimidación y un tercero era carabinero activo, pero estaba con licencia médica. En el homicidio de Elba Chamaca se detuvo a un chileno y un boliviano, mientras que otros dos partícipes permanecen con órdenes de detención pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.