Más de 340.000 vehículos abandonaron la Región Metropolitana durante este fin de semana largo

Desde la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros informaron de una muerte producto de un accidente de tránsito y de la detención “más de 80 personas por conducir bajo la influencia o en estado de ebriedad”. Además, aseguraron que “se espera un retorno masivo de personas a la capital” para mañana, por lo que recomiendan regresar hoy o el domingo durante la mañana.


Durante la mañana de este sábado se realizó un balance preliminar de tránsito para este fin de semana largo -el primero del año-. En el cual, la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros reportó que más de 300 mil vehículos abandonaron la Región Metropolitana (RM) a través de las diferentes autopistas.

En específico, hasta las 18.00 hrs. se han registrado 342.142 autos retirándose de la capital, de los cuales 51.861 salieron durante esta jornada.

Además, indicaron que, a lo largo del jueves, el viernes y las primeras horas de hoy, se registró una muerte relacionada a accidente de tránsito. Lo cual significa “una disminución de siniestros en los cuales hay consecuencias fatales”, con respecto al 2019, que es el año de comparación con el que se han hecho las proyecciones para el fin de semana.

Por otra parte, desde la institución policial informaron que han “efectuado más de 40.000 controles a conductores de vehículos, en esos hemos cursado más de 1.500 infracciones por no respetar los límites de velocidad para las diferentes rutas”.

Asimismo, según el comandante Emilio Teixidor, de la sección Tránsito y Carreteras, se han detenido “más de 80 personas por conducir bajo la influencia o en estado de ebriedad” y “20 personas por haber consumido sustancias ilícitas y estar conduciendo bajo los efectos de estas”.

Retorno masivo a Santiago

Teixidor manifestó que para mañana “se espera un retorno masivo de personas a la capital” por las rutas principales, sobre todo desde las 14.00 hrs., cuando “se va producir un peak de ingreso de vehículos de la RM”.

En esa línea, el funcionario recomendó a los conductores preferir regresar hoy o en la mañana del domingo. Para fomentar esto, las concesionarias establecieron “un peaje rebajado en horas de la mañana con la finalidad de aumentar el flujo de vehículos a Santiago”.

Para la tarde, “se implementarán sistemas 3x1, ya sea en las rutas 68, 78 y 5 Sur”. Además, entregó las recomendaciones básicas para evitar accidentes, como el respeto de los límites de velocidad, no conducir si se consumió alcohol, planificar el retorno, entre otras.

Hasta el momento, 171.998 vehículos han regresado a la RM hasta las 18.00 hrs. de este sábado y se espera que el total sea de 403.159 autos para cuando concluya el fin de semana.

Finalmente, el comandante de Tránsito y Carreteras, reiteró lo mencionado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, durante el viernes, en donde expresó que “es inevitable” la formación de congestiones, debido al aumento sostenido en la compra de autos particulares en el país.

“Por la cantidad de vehículos que se han vendido durante estos últimos años en el país, es una nueva normalidad que se ha producido. Por eso, recomendamos nuevamente a no utilizar las horas punta de desplazamiento”, apunto Teixidor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.