Más de 50 mujeres líderes de todo el mundo fundan la “Internacional Feminista”: por Chile, destacan Irina Karamanos, Antonia Orellana, Irací Hassler y Karol Cariola

“Este proyecto es una iniciativa y plataforma global de coordinación de nuestras luchas, para combatir las desigualdades del modelo económico y social bajo la convicción de que ellas mimas configuran la brecha de género", afirmaron desde la nueva organización, que tendrá su primer encuentro entre el 30 de marzo y 1 de abril, en la Ciudad de México.


Durante la tarde de este miércoles, miles de mujeres salieron a marchar en distintos puntos del país para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer -8M-, con el fin de exigir demandas que se arrastran en el tiempo, como mayor seguridad, fin de la violencia de género e igualdad de aspectos laborales.

Las marchas por el 8M también se realizan en diferentes países, dado que la lucha contra el “sistema patriarcal” es uno de los principales puntos en común que tiene esta convocatoria a nivel internacional.

Bajo ese contexto es que, en este 2023, más de 50 líderes feministas, de cerca de 30 países, decidieron fundar la “Internacional Feminista”, un espacio transfronterizo que será de trabajo colectivo entre diferentes mujeres y organizaciones feministas, que responderá a las necesidades del encuentro, reflexión, pensamientos y debates entre diferentes colectividades, sin importar los datos sociodemográficos de las participantes que integren la Internacional.

Dentro de las integrantes de la red, destacan desde Chile la excoordinadora sociocultural de la presidencia y pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola.

A través de un comunicado, informaron que “este proyecto es una iniciativa y plataforma global de coordinación de nuestras luchas, para combatir las desigualdades del modelo económico y social bajo la convicción de que ellas mismas configuran la brecha de género, sosteniéndonos unidas frente a los ataques y apoyando a nuestras compañeras feministas que disputan espacios de decisiones y poder, tanto en la representación social, como política”.

Dentro de los principales argumentos, que dieron como resultado la creación de la Internacional Feminista, está la transformación de las sociedades patriarcales que dominan y violentan a las mujeres de todo el planeta. Esto, bajo un contexto de constantes crisis -políticas, sociales, sanitarias, etc- donde las más perjudicadas son las mujeres.

Así, en el comunicado también se puede leer que “el feminismo lucha por un mundo mejor para todos, todas y todes, por el respeto mutuo y la libertad plena de las personas, por un mundo equitativo y libre de toda forma de dominación. La Internacional Feminista es y será nuestro espacio de construcción, desde el cual seguiremos tejiendo alianzas de norte a sur y de este a oeste, en los cinco continentes, hasta que todo sea como lo soñamos”.

La nueva organización feminista tendrá su primer encuentro presencial en la Ciudad de México, entre el 30 de marzo y 1 de abril, instancia donde se desarrollará el primer “Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.