Comienza juicio oral de megafraude en Carabineros: se estima que se prolongue por al menos un año

En este caso 31 personas son acusadas por la fiscalía de diversos delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público, todo al interior de Carabineros de Chile. La totalidad de los alegatos de apertura se desarrollarán vía Zoom.


A eso de las 10.20 de hoy, en el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, comenzó el juicio oral contra generales, coroneles en retiro y exdirectores de Carabineros en el marco de la investigación por el megafraude al interior de la institución.

En este caso 31 personas son acusadas por la fiscalía de diversos delitos, entre ellos malversación de caudales públicos, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de instrumento público, todo al interior de Carabineros de Chile.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el fraude se fraguó en la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2018 y supera los 28 mil millones de pesos. A comienzos de marzo de 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reconoció que al interior de la institución se había fraguado un masivo desvío de fondos públicos. El caso, en el cual han sido formalizados los generales Flavio Echeverría, Iván Whipple y Eduardo Gordon, remeció a la institución.

La totalidad de los alegatos de apertura se desarrollarán vía Zoom. El resto del juicio (que incluye la declaración de 457 testigos y 29 peritos) se realizará en modalidad mixta, con algunos de los intervinientes presentes en sala, incluyendo a las juezas.

Hoy, luego de la individualización de los intervinientes se inició la lectura del auto de apertura, donde se relatan los hechos contenidos en la acusación fiscal. Se proyecta que esta etapa se prolongará por varios días.

Según se estima, en su totalidad el juicio oral tiene una duración proyectada de al menos 1 año.

El tribunal está integrado por los siguientes jueces: Geni Morales (presidenta), Juan Carlos Urrutia (redactor), María Elisa Tapia y Pedro Suarez (alterno).

En tanto, 95 sentencias ya han sido dictadas por este caso, en juicios abreviados contra acusados que facilitaron cuentas bancarias.

Flavio Echeverría

El rol de Flavio Echeverría

La lectura de la acusación se extendió hasta cerca de las 13.00. Uno de los principales acusados es el exgeneral Flavio Echeverría, quien, en dicho período del desfalco, se desempeñaba como general director de la Dirección de Finanzas de Carabineros. La jueza Geni Morales señaló que Echeverría era “uno de los líderes o jefes de la organización criminal”.

Según dijo, “en su calidad de director de Finanzas, era el asesor financiero del alto mando institucional, pasando por él todos los consejos financieros relacionados con el presupuesto institucional”. En 2019 la fiscalía pidió presidio perpetuo para Echeverría.

“Junto con os otros líderes de la organización, Flavio Echeverría Cortés buscó diversas formas de sustraer recursos institucionales de Carabineros de Chile a través de distintas modalidades. Asimismo, realizó una serie de maniobras tendientes a asegurar a lo largo del tiempo el funcionamiento y la permanencia de la estructura ilícita al interior de la institución”, dijo la magistrada. En ese sentido, explicó que Echeverría era uno de los encargados de definir los montos a retirar de las cuentas y la distribución de los mismos, además de dar instrucciones a otros miembros de la organización.

A medida que la investigación fue avanzando, nuevas aristas comenzaron a aparecer. Estas son la de los “cuenta correntistas”, quienes facilitaban sus cuentas para que los ideólogos del fraude “blanquearan” ahí su dinero; la malversación a través de los fondos de desahucios (beneficio en dinero a personas que nunca trabajaron en la institución), dineros de la Mutualidad, fondos reservados y las pensiones otorgadas de manera irregular a funcionarios civiles y uniformados en Carabineros a través del sistema de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).

Mañana, el juicio continuará a las 9.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.