Militar (r) venezolano secuestrado en Independencia mantiene calidad de refugiado en Chile desde 2023

El teniente en retiro Ronald Ojeda habría sido raptado la madrugada de este miércoles por sujetos que se hicieron pasar por detectives de la PDI.


El teniente coronel (r) del Ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno, quien habría sido secuestrado la madrugada del miércoles desde un domicilio en la comuna de Independencia, se encuentra en Chile en calidad de refugiado.

De acuerdo con fuentes de gobierno, la solicitud de refugio comenzó a tramitarse en 2018 y fue entregada por el actual gobierno en noviembre de 2023.

Cabe recordar que el Ministerio Público se encuentra realizando diligencias para esclarecer una denuncia por el secuestro de Ojeda Moreno, en territorio chileno. Según información de la causa, cuatro individuos, simulando ser integrantes de la PDI, ingresaron hasta un departamento ubicado en Calle El Molino, en la comuna de Independencia, capturando al ciudadano venezolano.

Las diligencias de la fiscalía están siendo dirigidas por el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana. Un equipo de la Bipe Antisecuestros de la PDI está a cargo de las pesquisas, en una investigación que fue declarada como secreta.

Según se conoció, el pasado 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó que expulsaron a 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” contra el gabinete de Nicolás Maduro. En la lista figura el “técnico en soporte técnico Ronald Leandro Ojeda Moreno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.