Mineduc instruye a colegios priorizar los contenidos para evitar cerrar el año

Imagen Instituto Nacional 16

l Instituto Nacional fue uno de los colegios que cerraron el año escolar.

La autoridad pide anotar las materias que no fueron tocadas, para abordarlas en 2020. Considerando el paro docente y la crisis, establecimientos perdieron hasta un tercio de las clases.




A 27 días del estallido social, con protestas que se repiten día a día, se han multiplicado las voces de quienes piden cerrar el año escolar debido a la alteración que han sufrido las clases. La Corporación de Colegios Particulares (Conacep) lo propuso la semana pasada y la Confederación de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas) pidió considerarlo en "casos aislados y puntuales".

Pero en el Ministerio de Educación (Mineduc) afirman que todavía es posible ajustar el calendario y las clases para evitar el cierre anticipado. Para ello, anoche iba a enviar a los 12 mil colegios del país un instructivo con indicaciones para retomar las actividades, pero también para dialogar y debatir en la comunidad sobre la crisis que vive el país.

El documento explica que los colegios tienen la flexibilidad para reorganizar las clases y priorizar así los objetivos educacionales más importantes. También se les recuerda que tienen la autonomía para tomar esas decisiones y se pide poner el foco en el aprendizaje de los estudiantes, más que en la cobertura curricular que haga el profesor.

"Se sugiere explorar distintas formas de verificar los aprendizajes y logros de los estudiantes", dice la cartilla, la que también pide considerar "estrategias colaborativas de replanificación" para que los profesores de distintas asignaturas busquen puntos en común para abordar la materia que falta.

El documento también resuelve dudas de apoderados que han llegado al ministerio, como que la asistencia mínima a clases para pasar de curso es del 85%. Sin embargo, recuerda que es facultad del director y del Consejo de Profesores decidir si un alumno es promovido con menos asistencia.

El Mineduc, además, solicita "dejar consignado por escrito aquellos aprendizajes que no han podido ser cubiertos, de manera que puedan ser trabajados en un proceso de reenseñanza el próximo año", por lo que pide replantear la planificación para 2020.

El jefe de la División de Educación General del ministerio, Raimundo Larraín, dice que el objetivo es informar a los colegios que "pueden priorizar lo que les queda pendiente del currículum y pasar los contenidos esenciales".

A su juicio, "el cierre anticipado del año escolar no es una alternativa, salvo casos extremos", ya que hubo un paro de profesores de 51 días, a los que se suman 16 días perdidos por la crisis. Es decir, algunos colegios han perdido casi un tercio de su año escolar.

Espacio de reflexión

El documento también entrega orientaciones para que las clases aborden la crisis que vive el país. Se pide "generar las condiciones pedagógicas para la libre expresión de ideas y opiniones" y conocer las situaciones personales de los estudiantes que puedan afectar su desempeño.

"Es importante que puedan conocer y reflexionar en torno a la situación actual, siempre en función de su etapa de desarrollo", instruye el ministerio, para lo cual se solicita aprovechar el Consejo de Curso como instancia de reflexión y de expresión de emociones.

Para Larraín, es importante que se generen condiciones para que "los niños expresen libremente sus ideas y opiniones, evitando la polarización excesiva y respetando la libertad de expresión".

Además, pide que toda actividad que realice el establecimiento tenga un fin pedagógico definido, para lo cual la carta entrega objetivos de aprendizaje que deben cumplir las principales asignaturas.

Igualmente, el documento del Mineduc pide a los colegios disponer de elementos de primeros auxilios.

Mensaje de la ministra

Los graves desmanes que ocurrieron el martes también afectaron al Mineduc. La seremi del Biobío fue incendiada y la oficina de la Superintendencia de Educación de esa región fue saqueada, mientras que la Junji y la Seremi de Antofagasta sufrieron daños y robos en sus oficinas.

Por ello, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, envió una carta a los funcionarios de su cartera, en el que les agradece el trabajo realizado durante esta contingencia.

Comenta