Mineduc proyecta que el 21% de colegios con 4° año medio estará en las aulas en próximas semanas

En algunos colegios han optado porque vuelvan los cuartos medios para preparar la Prueba de Transición. Foto: Agenciauno

Cifras de la cartera indican que 155.237 alumnos de ese nivel estudian en comunas en Fase 3 y 4, donde los colegios pueden volver a clases presenciales. A nivel país, 209 mil jóvenes cursan 4° Medio.




Con la mayor parte del país en fase de desconfinamiento, aunque aún con la pandemia del Covid-19 presente, en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de establecimientos educacionales que planean regresar a clases presenciales antes del cierre del año escolar, programado para el 23 de diciembre.

El Ministerio de Educación informó este martes que, según las estadísticas de la cartera, a la fecha se han registrado 1.537 solicitudes de colegios para regresar, las que consideran dos categorías: 615 peticiones que están siendo analizadas y 922 recintos que ya han retornado. Y la mayoría de los establecimientos de ambas instancias considera prioritario en ese regreso al nivel de los cuartos medios.

Así, el Mineduc estima que, a nivel país, el 21% de los colegios que tienen cuarto año medio estará en clases presenciales durante las próximas semanas.

Como indicador a tener en cuenta, hay 267 comunas en Fase 3 y 4 del plan Paso a Paso, en las cuales los establecimientos educacionales están habilitados para solicitar el regreso a las clases presenciales. La matrícula de cuarto medio en esas comunas es de 155.237 estudiantes, mientras que el total nacional que cursa ese nivel asciende a 209.695 escolares, según datos del Mineduc.

Terminar un ciclo

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el regreso a lo presencial, en especial el de los cuartos medios, “es importante, porque necesitan terminar un ciclo fundamental y prepararse para la Prueba de Transición. Lo que hagan este año es clave, porque, a diferencia del resto de los alumnos, no contarán con un próximo año para reforzar sus aprendizajes”. También señaló que es necesario que los estudiantes que están en liceos técnico-profesionales, puedan volver a sus prácticas.

Precisamente, muchos liceos y colegios han retomado la actividad, debido a que en enero se rendirá la Prueba de Transición de ingreso a la educación superior (que reemplaza a la PSU) y porque, en lo emocional, es necesario el reencuentro de los alumnos para cerrar su ciclo escolar.

Expertos

Una incógnita es la pertinencia de que vuelvan los cuartos medios por tan poco tiempo. Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, coincidió en que hay que reabrir las escuelas para los jóvenes, debido a que “muchos aún se preparan para dar la Prueba de Transición, por lo que resolver dudas con los profesores y sus compañeros se torna importante”.

Añadió que es relevante que también vuelvan los estudiantes de los cursos más pequeños, debido a que están aprendiendo a leer y escribir, donde se debe contar con la guía de los maestros.

Una visión más crítica tiene Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, quien sostuvo que es “discutible” el efecto que puede tener el regreso para los jóvenes de cuarto año medio, “cuando quedan solo seis semanas del año escolar que, en términos reales, son las de menor rendimiento producto del cansancio acumulado, sobre todo en un año estresante”.

Agregó que un factor que preocupa a las comunidades escolares se relaciona con la infraestructura de los colegios para recibir a los alumnos: “Hay escuelas donde las salas son pequeñas, los jóvenes posiblemente no usarán todo el tiempo mascarillas y eso puede llevar a que se presenten contagios (de Covid-19), por la tendencia natural a agruparse”.

Alejandra Arratia, directora de Educación 2020, planteó que la discusión pública se ha centrado en volver a la sala de clases, “pero también hay que abordar cómo apoyamos a las escuelas que permanecen en clases on line, con contenidos y estrategias claras”. Arratia indicó que, según una reciente encuesta, el 44% de los estudiantes declaró que este año ha aprendido poco o nada, por lo que se requiere una mejora en los procesos, en especial en sectores vulnerables.

En tanto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirmó que las comunidades educativas “por mayoría, a nivel nacional, se niegan a que sus hijos vuelvan, porque no se les está garantizando a las familias las condiciones sanitarias y de seguridad para un retorno seguro”.

Sostuvo que en las ciudades donde abrieron colegios hace unos meses, como en Aysén o Valdivia, “no tuvieron buena experiencia y debieron volver a cuarentena”.

Frente a este tema, el ministro Figueroa planteó que la estrategia de Chile está de acuerdo con la adoptada en la mayor parte de los países, y que incluso en Francia y Alemania, donde ha habido rebrotes, se ha decidido que los establecimientos se mantengan abiertos.

Regreso en La Pintana

Una comuna que quiere retomar lo presencial es La Pintana, donde la municipalidad le pidió al Mineduc el regreso de dos establecimientos para los cursos de tercero y cuarto medio. “Hay muchos padres que volvieron a trabajar. Consideramos mucho más seguro que los adolescentes estén en la sala de clases y no solos en sus hogares”, explicó la alcaldesa Claudia Pizarro.

La edil añadió que, con la autorización del Mineduc, se retomarán las actividades el 23 de noviembre, para aprovechar al máximo el tiempo. “En sectores vulnerables es importante que los jóvenes puedan estar ocupados y que realicen sus prácticas en el caso de los recintos técnico-profesionales”, dijo.

La jefa comunal añadió que ya tienen preparado un protocolo sanitario en los recintos y se definió un aforo máximo de 15 alumnos por aula, para mantener el distanciamiento. Además, no se dará almuerzo, sino que una colación fría.

Al respecto, el ministro de Educación sostuvo que “la vulnerabilidad no puede ser un obstáculo para ejercer su derecho a educarse y a recuperar la experiencia presencial, que es realmente vital”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.