Ministra Cubillos: "Nos parece de completo sentido común que el Demre excluya a un alumno que optó por no dar la PSU"

Marcela Cubillos

Hoy, hasta las 17.00 horas, los postulantes no habilitados para rendir la PSU podrán apelar la decisión. "Ojalá que si entre esos jóvenes hay algunos que han cambiado de opinión y que hoy día quisieran ejercer su derecho a dar la prueba, puedan apelar y puedan garantizar que no van a repetir la conducta que tuvieron en la fecha anterior", dijo la ministra de Educación.


En medio de una actividad donde la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el programa "Convive en la escuela", que busca fortalecer las relaciones en las comunidades educativas, la secretaria de Estado, se refirió esta mañana a la PSU que se rendirá el 27 y 28 de enero tras la suspensión del test debido a manifestaciones.

"Cuando hablamos de alumnos que habiendo tenido la oportunidad de dar la PSU no la dieron y además impidieron que otros compañeros de sala o colegio no la dieran, son claramente alumnos que en su minuto optaron por no dar la prueba e incluso por perjudicar a compañeros que tenían todo el derecho a darla", dijo.

En esa línea, dijo que "nos parece de completo sentido común que el Demre excluya a un alumno que optó por no darla. Y no solamente eso, optó por impedir que otros la pudieran dar en paz". Esto, por la decisión informada por el Demre de excluir del proceso a 86 postulantes debido a que realizaron protestas que obligaron a suspender el examen. Entre los excluidos se encuentran los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau.

Asimismo, valoró un "cambio de foco" en la Defensoría de la Niñez respecto a la esta materia, señalando que "creemos que para aislar la violencia y para defender el derecho de esos 300 mil jóvenes que se vieron afectados en rendir la prueba con normalidad tenemos que estar todas las instituciones unidas".

"Entre aquellos jóvenes que ejercieron la violencia e impidieron que otros ejercieran su derecho y los jóvenes que no pudieron ejercerlo, estamos del lado de aquellos jóvenes que fueron víctimas de esta violencia y sabotaje", complementó.

Hoy, hasta las 17.00 horas, los postulantes no habilitados para rendir la PSU podrán apelar la decisión. La resolución se entregará el jueves 23 de enero.  Sobre esto Cubillos dijo que "ojalá si entre esos jóvenes hay algunos que han cambiado de opinión y que hoy día quisieran ejercer su derecho a dar la prueba, puedan apelar y puedan garantizar que no van a repetir la conducta que tuvieron en la fecha anterior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.