Ministro de Agricultura retira sus dichos contra descolgados tras término del paro: “El imbécil fui yo, quise hablar de tozudez”

Esteban Valenzuela había pedido en duros términos el fin de las movilizaciones. “Los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, había manifestado durante la jornada.


Tras ocho días de movilizaciones, la noche de este lunes se logró un acuerdo entre los camioneros que aún se encontraban movilizados, el gobierno y los empresarios, poniéndole fin a ocho días de paro en el gremio transportista, que mantenía algunas de las principales rutas del país con interrupciones en su tránsito.

La jornada, no obstante, no estuvo exenta de polémicas, como la protagonizada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien llamó a los transportistas a deponer el paro con duras palabras. “Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, manifestó.

El titular de Agricultura, tras llegarse al acuerdo tripartito, retiró sus dichos en entrevista en TVN: “Yo creo que me equivoqué. La verdad es que el imbécil fui yo, quise hablar de tozudez, porque había un acuerdo mayor (.....) pero tozudez porque estaban dañando la industria que mueve al pequeño transportista en todo el mundo y en el país en particular”.

Asimismo, recalcó que los descolgados “son los pequeños contratistas, el grupo que estaba más duro en esto”.

Sobre las propuestas del Ejecutivo para dar término al paro, que incluye un proyecto de ley para mantener congelado el precio del diésel por 120 días mediante el Mepco y mejorar la seguridad de siete puntos entre Arica y Coquimbo, el secretario de Estado señaló que “yo confío plenamente en lo que ha logrado el gobierno”.

Considerando el daño que significó la movilización de los transportistas para la agricultura, el ministro Valenzuela afirmó que “esto era dramático en pocas palabras. Chile tiene 45 días estrellas en la exportación de frutas a nivel mundial por el ‘boom’ que ha tenido en la última década los cherries (cerezas)”.

En esa línea, el titular de la cartera afirmó que, tras la vuelta a la normalidad, en la exportación de este fruto “vamos a tener una pérdida de US$ 60 millones, pero si esto seguía estábamos perdiendo US$ 500 millones a la semana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.