Ministro de Educación por el cierre de los colegios durante la pandemia: “Yo creo que efectivamente nos equivocamos”

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Foto: AgenciaUno

El titular de Mineduc señaló respecto al cierre de los establecimientos educacionales que "Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados. La comparación con países de Asia, Europa, África es que la mayoría estuvo entre 35-30 semanas".


“Yo creo que efectivamente nos equivocamos”, con esas palabras el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila se refirió este martes al cierre de los establecimientos educacionales durante la pandemia.

En concreto, el titular del Mineduc fue consultado -en conversación con Radio Cooperativa- sobre si fue una “equivocación” mantener cerrados los colegios por tanto tiempo, ante lo cual el Secretario de Estado respondió: “yo creo que sí, efectivamente. Latinoamérica, en particular Chile, tuvo 71 semanas los colegios cerrados, la comparación con países de Asia, Europa, África, es que la mayoría estuvo entre 35-30 semanas, yo creo que efectivamente nos equivocamos”.

El secretario de Estado argumentó que “la falta de socialización en dos años fue muy grave, afectó, por eso es que nosotros apostamos por la presencialidad, el Presidente (Gabriel Boric) lo dijo, las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

En cuanto a la posición que sostuvo el Colegio de Profesores durante la administración del entonces Presidente Sebastián Piñera, de mantener los establecimientos cerrados, el ministro expresó que “lo que sucedió ahí -me podría pasar a mí por si acaso- fue falta de diálogo. Por eso he abierto las puertas del ministerio, me he reunido con todo el mundo y no tengo ningún problema de recibir a todos los gremios; pero con total claridad de que la política pública la fijamos nosotros”.

Ávila también abordó los episodios de violencia que se han generado en los colegios y han marcado el inicio de clases presenciales, asegurando que la situación es “multicausal, no solamente ha sido la pandemia, hay elementos de violencia más estructural”.

Así siguió explicando que “hay un aumento claramente de la violencia, luego yo diría que en el caso del sistema educativo hay una especie de reseteo, (...) el sistema olvidó que volvimos después de dos años, entonces la salud mental en general se deterioró, en donde muchas familias perdieron su empleo, donde muchos niños perdieron sus familiares, pasó algo muy importante”.

En tanto, sobre las medidas que tomará el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar -estrategia presentada el lunes por el Mindec- el titular de la cartera señaló que lo primero “es reactivar esa política que ya existe en el país (...), efectivamente lo que estamos haciendo es determinar junto a la Superintendencia (de Educación) donde hay más focos de situaciones conflictivas y eso vincularlo con las distintas seremías y hacer intervención directa en esos establecimientos. Claramente va a ser una actividad muy discreta porque la idea es no estigmatizar a los establecimientos”.

Colegio de Profesores responde: “Se equivoca el ministro de Educación al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia”

Horas más tarde, el Colegio de Profesores respondió a las declaraciones del ministro Ávila, afirmando que éste se “equivoca al afirmar que fue un error mantener las escuelas cerradas durante la pandemia ”. Así, a través de Twitter, el Presidente del gremio, Carlos Díaz , afirmó que “indudablemente que esa fue una medida que asumieron también los padres y apoderados en defensa de la vida y la salud de sus hijos”.

En la misma línea, explicó que “es importante tener presente que podemos estar muy de acuerdo respecto de que las escuelas deben ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar pero siempre y cuando estén las condiciones, por tanto, es un error y creo que usted se equivoca al poner en comparación la situación de Europa porque la realidad no está dando cuenta hoy día de que indudablemente en Chile las condiciones de los establecimientos educacionales no están a la altura de lo que los niños y niñas se merecen para poder volver a la presencialidad y eso ha quedado demostrado durante todo el mes de marzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.