Gobierno decreta estado de catástrofe para la comuna de Castro por incendio y cuatro ministros trabajan en la zona

Vista desde el aire de parte del área afectada por el fuego. Foto: Fach.

Rodrigo Delgado explicó que antes de definir la estrategia "debemos hacer un buen diagnóstico, un buen diagnóstico nos va a permitir también hacer un buen trabajo". También llegaron a la zona el ministro de Vivienda Felipe Ward, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo. Los cuatro secretarios de Estado participaron de la reunión del COE en dependencias de la Municipalidad de Castro.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó este viernes a Castro, en Chiloé, para encabezar la reunión del Comité Operativo de Emergencia convocado para abordar las labores tras el incendio que arrasó con más de un centenar de hogares en la comuna.

Tras la cita, el ministro informó que conversó con el Presidente Sebastián Piñera “y se está decretando el estado de catástrofe comunal para la comuna de Castro”.

La autoridad precisó que se estaba preparando la documentación respectiva para que el Presidente firmara el decreto durante esta jornada.

También llegaron a la zona el ministro de Vivienda Felipe Ward, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo. Los cuatro secretarios de Estado participaron de la reunión del COE en dependencias de la Municipalidad de Castro.

“Lamentablemente esta situación, por supuesto, ha generado diversas externalidades, muchas de ellas muy negativas para cientos de personas, familias y en eso vamos a poner el acento, primero el factor humano y también por supuesto la ayuda hacia las víctimas”, dijo el titular de Interior antes del encuentro.

Delgado detalló que “vamos a articular todo lo que sea necesario, lo primero es aplicar todas las fichas sociales, en eso están trabajando los equipos. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha estado desde ayer también elaborando una estrategia y veremos un diagnóstico acabado y tenemos que en virtud de ese diagnóstico definir la estrategia”.

Consultado por la evaluación que ha hecho de la situación el Presidente Sebastián Piñera, el ministro señaló que el Mandatario “está impactado, las imágenes han sido tremendamente desgarradoras, los informes también”.

Respecto a una posible visita del Presidente al lugar, Delgado explicó que “por ahora estoy yo como ministro del Interior, viene el ministro de Vivienda, viene la ministra de Agricultura y se van a sumar ministros y ministras dependiendo de las temáticas, pero para eso debemos hacer un buen diagnóstico, un buen diagnóstico nos va a permitir también hacer un buen trabajo”.

“Apurar soluciones”

Por su parte, el ministro Felipe Ward dijo que “vamos a coordinar ayudas, la idea es poder conversar con los vecinos y con las autoridades regionales. Cuando las decisiones se toman en la región en el lugar de los hechos obviamente que las probabilidades de equivocarse son mucho más bajas”.

Tras la reunión, las autoridades se desplazaron a la zona afectada para conversar con los vecinos damnificados e interiorizarse de su situación.

Rodeado de cámaras y habitantes del lugar, el ministro Ward expuso que la idea es “apurar las soluciones”.

El titular del Minvu señaló que “lo que nosotros queremos es que tengan viviendas definitivas. Eso toma un tiempo. No hay soluciones mágicas y obviamente que no nos vamos a comprometer a algo que no se va a cumplir”.

La autoridad, sin embargo, afirmó que “las viviendas de emergencia se pueden entregar de forma rápida y los subsidios de arriendo también”.

Su diálogo fue registrado por distintos medios de prensa. Ante ello Ward dijo que era “bueno que estén grabando para que esto naturalmente después sea un compromiso que no únicamente asuma un ministro, sino que asuma el Ministerio (de Vivienda) y asuma este gobierno y también el futuro gobierno”.

Incendio

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, entregó detalles de la labor de la Corporación Nacional Forestal para combatir el incendio.

Undurraga precisó que el incendio “se inició en la interfaz entre la zona urbana y rural, en matorrales, en una quema supuestamente y se propagó dada las condiciones del clima, viento y temperatura, hacia las casas”.

“El incendio sigue activo. Tenemos dos helicópteros, uno de Conaf y otro de la Fuerza Aérea trabajando y viene en camino un tercer avión para apoyar el combate”, agregó la ministra.

La titular del Minagri detalló que se han desplegado más de 60 brigadistas en coordinación con voluntarios de Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros y personal municipal.

La ministra hizo un llamado a la prevención y advirtió que se está recién iniciando la temporada de más temperaturas y “estamos con condiciones muy complejas de temperatura, viento y humedad relativa”.

“Eso es propicio para el avance de incendios”, dijo.

Las autoridades mantienen la Alerta Roja en la comuna de Castro por incendio forestal.

De acuerdo a información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior hasta las 13.50 horas de este viernes se contabilizaban 100 viviendas destruidas (20 en la población Yungay y 80 en la Población Camilo Henríquez), 400 personas damnificadas y 340 evacuadas aproximadamente. El reporte daba cuenta de cuatro lesionados, entre ellos dos voluntarios de Bomberos de Castro que fueron trasladados hacia el servicio de urgencia de la comuna.

Debieron ser habilitados dos albergues en el Centro Polideportivo Municipal y el Liceo Politécnico, además de un centro de acopio en el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.