Ministro Figueroa por año escolar: “La capacidad de organizar las escuelas es la esencia” para volver a la presencialidad

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El titular del Mineduc señaló, sin embargo, que en el caso de que se detecten contagios, las clases podrían volver a suspenderse por un periodo determinado en el establecimiento afectado.




A días de que se inicie oficialmente el año escolar con 3.300 establecimientos de manera presencial, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó la necesidad de organizar a los colegios y entregó los pasos a seguir en caso de detectar algún caso Covid positivo entre los estudiantes o docentes.

Ante la posibilidad de contagios, se activará el protocolo sanitario correspondiente, para luego evaluar la “cuarentena de un grupo de alumnos o profesores y eventualmente la suspensión de clases en un curso”, dijo Figueroa.

De ser necesario por normativa sanitaria, agregó el ministro, “podrían incluso volver a suspenderse las clases por un periodo determinado en un establecimiento”, en caso de contagio dentro de los colegios, “pero son medidas que se toman a nivel local”.

Así, “la capacidad de organizar las escuelas es la esencia para que esto (la presencialidad) sea exitoso”, comentó.

Desde el ministerio aseguraron que se han entregado los recursos necesarios para que establecimientos municipales y particulares subvencionados puedan mantener las medidas de higiene necesaria dentro de las aulas en este nuevo año escolar. Kits sanitarios, flexibilidad en el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la implementación del plan Yo Confío en mi Escuela se encuentran entre las medidas.

Desde SEP “son del orden de 10 mil millones de pesos que quedan disponibles todos los meses para que se pueden destinar, precisamente, al cumplimiento de las medidas sanitarias y también a la adquisición de artículos tecnológicos” explicó Figueroa.

En tanto, el plan Yo Confío en mi Escuela significó la inyección de 13 mil millones de pesos para la mejora de infraestructura y mobiliario sobre las necesidades desencadenadas por la pandemia.

El llamado de las autoridades sanitarias y educacionales a padres, apoderados y tutores es a medir la temperatura diariamente de los niños, niñas y adolescentes que asisten presencialmente a los colegios y no enviarlos en caso de ser superior a 37,8°.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.