Ministro Paris confirma que se aplicará “dosis de refuerzo” en la vacunación contra el Covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, el sábado en La Moneda.

El titular de Salud señaló que esta dosis adicional en el esquema de inmunización está "prácticamente decidido" y que durante esta tarde sostendrán una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y grupos de expertos para "definir en qué época vamos a partir con eso".


“Nosotros estamos bastantes convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo”, dijo este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, refiriéndose al programa de vacunación masiva contra el coronavirus.

En el marco de una actividad con el rector de la UC Ignacio Sánchez, directivos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmonoterapia (IMII) y ejecutivos del laboratorio Sinovac -para conocer las conclusiones de la delegación china tras su visita al país-, el titular de la cartera sanitaria fue consultado por los nuevos resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2” que dio a conocer ayer el doctor Rafael Araos -asesor del Minsal y uno de los expertos que lideró la investigación-, donde se reveló una disminución de la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer/BioNTech frente al Covid sintomático.

Con estos resultados, Araos señaló este martes que “es muy probable que esa disminución en la efectividad contra Covid sintomático siga pronunciándose en el tiempo, por lo tanto, estamos en un buen momento de tomar la decisión de un refuerzo”.

En ese contexto, se le preguntó al ministro Paris si estaba confirmado entonces la aplicación de una nueva dosis contra el virus. Frente a esto, respondió: “Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, no quisiera llamar tercera dosis”.

El secretario de Estado -quien agregó que esto ya estaba “prácticamente decidido”- anunció que sostendrán esta tarde una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y grupos de expertos para “definir en qué época vamos a partir con eso” junto con los “esquemas que vamos a utilizar”.

Además, indicó que “hay personas que por razones fisiológicas, o de enfermedad, comienzan a mostrar una caída en su respuesta inmunitaria y esas personas van a ser las primeras que van a recibir esta dosis que hemos llamado de refuerzo”.

Por último, se le consulto por cuáles vacunas se utilizarán para este proceso. Paris señaló que aún se están esperando los resultados del estudio clínico que lleva el Minsal en la Posta Central al respecto, pero que “creo que todas las vacunas que tenemos actualmente en Chile, respetando las edades y las indicaciones que tiene cada vacuna, van a ser útiles para la dosis de refuerzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.