Ministro Paris indica que inoculación contra el Covid para niños entre 3 y 11 años podría partir en septiembre

(Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

El titular de Salud junto a la subsecretaria Paula Daza se refirieron además al calendario de dosis de refuerzo que comenzará la próxima semana y a por qué se eligió AstraZeneca para esta primera etapa.


Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en Radio ADN acerca de los anuncios dados el día de ayer en cuanto a la administración de una dosis de refuerzo contra el Covid-19, la cual comenzará con las personas sobre los 55 años que fueron vacunados con Sinovac. Además, también se refirió a la vacunación infantil, la cual indica, podría comenzar en septiembre.

“(La necesidad de una dosis de refuerzo) Es natural, sobre todo en las persona mayores de edad: se produce un déficit en la respuesta inmunitaria, y al bajar la cantidad de los anticuerpos circulantes, la persona vuelve a tener la posibilidad de enfermar”, explicó.

Esta nueva dosis, sostuvo, se administrará a las personas que han sido vacunadas con las otras vacunas también, pero ahora se comenzó con los mayores de 55 años porque ellos fueron los primeros en ser inoculados y los que actualmente estarían con una respuesta inmunitaria menor.

En cuanto a la inoculación de la población infantil, señaló, la vacuna para los niños entre 3 y 11 años de edad “es una vacuna que todavía esta en fase experimental, en estudios en fase 2″.

“Sabemos que el estudio de Butantán en Brasil ya presentó resultados, en cuanto a los laboratorios, hay tres (que están realizando estudios en población infantil): Moderna, Pfizer y Sinovac”, agregó. En ese sentido, detalló, están a la espera de los resultados, y una vez éstos se presenten al Instituto de Salud Pública (ISP), y éste los apruebe, van a poder comenzar a vacunar.

“Calculamos que si tenemos estudios rápidos, podría ser en septiembre u octubre de este año, podríamos empezar a vacunar”, indicó.

Sobre la población adolescente de 12 y 13 años que aún no se vacuna por el quiebre de stock y posterior recalendarización que hizo el Minsal, Paris indicó que en dos semanas más se podrá volver al calendario habitual.

“Nosotros tuvimos - y fue muy publicitado - tuvimos una importante disminución en la entrega de dosis Pfizer, tuvimos que obviamente ralentizar la vacunación, porque estos niños a diferencia de otros grupos de edad, solo le podemos poner Pfizer”, sostuvo. Sin embargo, agregó, con la llegada de nuevo stock el calendario se podrá pronto iniciar nuevamente.

“Calculamos que después del 16 de agosto vamos a retomar probablemente el calendario con ese grupo de edad”, indicó.

Recomendación de la OMS

Sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, quienes indicaron que no se administrara, al menos, hasta fines de septiembre, una dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid, Paris indicó que como gobierno “ya tenían decidido hacer este anuncio” antes que la OMS hiciera la recomendación.

“Nosotros consultamos esto con la OMS, en una reunión directa con Tedros (Adhanom) y (Miguel) O’Ryan, y le preguntamos y el dijo bueno, la OMS no recomienda, pero los países tienen la libertad para decidir cómo atacar la pandemia en sus propias regiones”, indicó, agregando que espera que el mecanismo Covax siga funcionando.

“Estamos trabajando para ser más solidarios, hemos donado medicamentos a Ecuador y a Paraguay”, agregó. Además, sostuvo, el hecho de que ahora comencemos con la construcción de una planta para fabricar vacunas Sinovac va a poder contribuir también a toda la región.

Asimismo, esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a este mismo tema, indicando esta mañana en Radio Universo que “en ningún caso” se saltaron la recomendación de la OMS.

“Hemos conversado con distintos expertos (...) También en ese contexto hemos visto que hay variantes, como la Delta que es mucho más contagiosa, y por eso probablemente puede haber un número mayor de personas enfermas y también un mayor requerimiento de personas UCI, y por eso en este contexto, por las recomendaciones del Cavei, del consejo asesor, hemos conversado con expertos internacionales, que nos parece que lo más convenientes en esta etapa es empezar a vacunar a las personas de mayor riesgo, a las personas mayores”, sostuvo.

Sobre este punto, señaló, como país estamos haciendo estudios con las tres vacunas, y en este caso se decidió comenzar con AstraZeneca como dosis de refuerzo “porque es una vacuna muy efectiva que se puede usar en personas mayores de 55 años en Chile”.

“Hay que recordar que el ISP por algunos eventos adversos en personas más jóvenes prefirió usar otras alternativas como Pfizer y Sinovac, por eso estamos partiendo con esta población con una vacuna que hemos determinado que es muy segura y efectiva”, destacó.

Las recomendaciones que hemos tenido a nivel internacional es que es bueno usar combinaciones de vacunas y como la mayor cantidad de población está vacunada con Sinovac, usar Astrazeneca nos pareció lo más efectivo y también por la disponibilidad de vacunas Astrazeneca que tenemos, porque más allá de la ciencia y de los resultados de las investigaciones, también hay que tener disponibilidad de vacunas para hacerlo en este momento que es un momento oportuno”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.