Ministro Paris y restricciones a la movilidad: “No sé por qué las ópticas figuran como lugares indispensables, o algunas oficinas de las compañías telefónicas"

El doctor Enrique Paris (71) asume en medio de críticas a la estrategia sanitaria. Foto: Ailen Díaz/Agencia Uno.

Según indicó el titular de la cartera de Salud, hoy sostendrá una reunión con Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, y con la Confusam. Y también seguirá reuniéndose con otros gremios, como el de las matronas y tecnólogos médicos.


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en Radio ADN acerca de las medidas que se tomarán frente al gran alza de casos de Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas en la Región Metropolitana.

Al ser preguntado sobre el duro artículo de Bloomberg, en donde se señaló que Chile “siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”, el titular de la cartera de Salud expresó en nuestro país el virus “desgraciadamente encontró un hábitat muy favorable para su diseminación”.

“En forma retrospectiva, la circulación viral comenzó por las zonas altas de Santiago, pero cuando el virus migró a hacia la zona poniente, sur, sobretodo el área del Hospital San José, la verdad es que desgraciadamente encontró un hábitat muy favorable para su diseminación”, indicó.

Esta zona, agregó, de mayor pobreza, hacinamiento, con muchas casas compartidas, de población migrante, y con gente que tiene que ganarse el sueldo día a día.

“Para esa población menos favorecida de nuestra capital, no se logró que las mediadas sanitarias informadas se cumplieran, ellos seguían saliendo, tenían que ganarse el pan”.

Y eso es reflejo, agrega, que alrededor del 70-80% de los nuevos casos de coronavirus en el país sean de la Región Metropolitana.

“En Osorno, en la misma Araucanía, los exámenes positivos bajaron enormemente. El foco más delicado lo tenemos en la RM”, expresó.

Acerca del estudio de Espacio Público y la sugerencia de poner a la Región Metropolitana en una “hibernación”, el ministro indicó que había hablado ya con ellos, y que recibía “con mucho interés” las observaciones que les hicieron.

“Ellos me sugirieron que hablara con los rectores de la U. Católica y la Chile, y lo voy a hacer", agregó.

Según indicó, hoy sostendrá una reunión con Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico y con la Confusam. Y también seguirá reuniéndose con otros gremios, con las matronas y los tecnólogos médicos.

Sobre el término en sí del término “hibernación”, indicó, creó mucho pánico el día de ayer, e incluso tuvo que hacer un tuit para desmentir una información que estaba circulando por redes sociales.

La decisión sobre las nuevas medidas que se pueden tomar, agregó, la hacen en base a las estadísticas, a la cantidad de pacientes crónicos, al aumento de casos, entre otros factores.

“No sé la decisión, porque es decisión de nuestro Presidente en conjunto con el equipo”, sostuvo.

Sin embargo, a su parecer, agrega, hay algunos lugares que a su parecer no entiende que sigan funcionando.

 “No sé por qué las ópticas figuran como lugares indispensables, o algunas oficinas de las compañías telefónicas. Hay que trabajar en la movilidad”, sostiene.

Al respecto, indica, Valparaíso es un buen ejemplo en donde la movilidad se ha reducido de manera exitosa, pues la cuarentena comenzó a funcionar el pasado viernes a las 22.00 horas, y desde el lunes ha mostrado una gran baja considerable en movilidad, con una reducción al 67% el día de ayer.

“Hay muchos permisos, tenemos que revisar eso”, sostuvo.

Para que las personas puedan tomar mayor conciencia al respecto, indicó, van a realizar campañas con algunos influencers.

“Yo sigo con la esperanza de que los chilenos pueden actuar con la razón, que pueden cuidarse a ellos y a sus familias”, agregó.

Con respecto al nuevo formato de balance, sostuvo, ha funcionado bien. “Tiene 35 puntos rating, lo cual me da la señal de que la gente está escuchando.”

Sobre el ajuste en número de contagios totales por un atraso en las notificaciones y que significa un aumento de 31 mil en el número total de casos, el ministro indicó que esto “era necesario”, ya que “había que aumentar la transparencia".

Esto, indicó, “era muy engorroso, porque no se sabía el diagnóstico”, y puede además podía demorar “hasta un año” en llevarse a cabo. Sin embargo lograron acelerarlo y recolectar toda la información. Este proceso, agrega, ya había comenzado con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich.

Acerca de la posibilidad de enviar pacientes a hospitales argentinos debido al nivel de ocupación de las camas UCI que hay en la capital, el ministro Paris detalló que si bien en la RM hay una tasa del 90-95% de ocupación, en regiones se registra mayor disponibilidad de camas, y hay hospitales que han aumentado su capacidad de camas incluso en un 400%.

Esto, agrega, es gracias a la gestión del ex ministro Mañalich, quien se encargó de aumentar la capacidad de los hospitales, el número de camas y respiradores, lo que además ha significado que como país tengamos una de las tasas de letalidad más bajas de latinoamérica.

Hasta ahora, agrega, no se ha comunicado con su par argentino, pero de ser así tendría que esperar instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, ya que a él no le corresponde tomar esa decisión. 

Visita al Hospital San José

Sobre su paso el día de ayer por el Hospital San José, en donde fue increpado mientras hacía entrega de unos celulares a los pacientes internos para que se comunicaran con sus familias, el ministro indicó que “fue muy leve”.

Tras entregar los celulares, indicó, pasó al auditorio a dar una información y ahí fue cuando un enfermero y un jefe del sindicato interrumpieron y él los escuchó. Fue en ese momento que personas que estaban en el exterior comenzaron a golpear la puerta del auditorio, y en ese momento, explica, es que el jefe de seguridad le sugirió que se fueran.

“Entiendo el malestar de la gente, pero también me hubiese gustado dialogar con ellos, pero no es lógico que haya este tipo de discusiones”, indicó.

Con respecto a la carpa, que era lo que pedían que se arreglara ya que se había inundado y "no cumplía el objetivo y el espacio propicio para tener a los pacientes hospitalizados”, el ministro Paris indicó que ya había hablado del tema con el director del hospital y con el subsecretario Arturo Zúñiga.

“No es que entre agua por el techo, entra agua por la puerta. Es un puesto del ejército, se llama Pame, puerto medico, es casi un pequeño mini consultorio, pero le pedí al director y al subsecretario de redes que busquemos y encontremos otras soluciones”, indicó.

Según se indicó, anoche mismo se retiraron las carpas y empresas le ofrecieron construir otras alternativas.

Sobre si esto va a provocar que deje de realizar sus visitas a terreno, el titular de cartera indicó que no era posible.

“Quiero conocer la realidad del sistema de salud en terreno siempre que me equipo de seguridad lo permita", expresó.

“Yo recojo todas las quejas y todas las criticas, porque eso es lo que debemos hacer”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.