Monsalve anuncia una serie de medidas para reforzar seguridad tras reunión con gremios agrícolas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realiza un punto de prensa, tras reunión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, en el Palacio de La Moneda.

El encuentro se produjo tras el homicidio de dos agricultores en la Ruta de la Fruta. Entre las medidas se encuentra la instalación en carreteras de mejor iluminación, cámaras de televigilancia y pórticos electrónicos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras reunirse junto a diversos gremios agrícolas junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció una serie de medidas en materia de seguridad que buscan abordar los hechos de violencia y delincuencia que se han registrado durante los últimos días en distintos puntos del país.

A la cita de este miércoles asistieron al Palacio la vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Carolina Cruz, y su director nacional, Ricardo Ariztía Tagle; además de los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela; Frutas de Chile, Iván Marambio; y de la Federación de Agricultores de la Región de O´Higgins, Marcelo Fuentes.

Monsalve enfatizó que “la tarea de brindar seguridad a todos los ciudadanos que vienen a nuestro territorio, por supuesto que es una obligación del gobierno y de las instituciones el Estado”, añadiendo que acogen esta tarea con “espíritu de diálogo, entendiendo que las materias de seguridad tienen que ser políticas de Estado, pero también deben tomar las legítimas demandas de distintos sectores”.

Dentro de las medidas que dio a conocer el subsecretario, señaló el compromiso de BancoEstado de instalar, en la feria de Lo Valledor, cajeros que permitan hacer depósitos, para así reducir el transporte de cantidades de dinero en efectivo, además del refuerzo policial en el sector. Esto suscitado por la muerte de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid, quienes el sábado pasado fueron asesinados tras sufrir un asalto en el camión donde se transportaban.

“También hemos tomado decisiones que tienen que ver con mejorar el estándar de seguridad de las rutas concesionadas de la región de O´Higgins”, declaró Monsalve. Para esto, la autoridad informó que Carabineros va a hacer el levantamiento de los requerimientos necesarios.

“Estamos hablando de iluminación, de cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos electrónicos y patentes”, señaló el subsecretario.

Además, informó que posterior a esto, se solicitará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la modificación de contrato de rutas concesionadas. “Para eso tenemos una facultad en la Ley de Presupuesto que antes no teníamos, lo que nos permitirá hacerlo mucho más rápido que en años previos”, indicó el subsecretario.

Monsalve hizo hincapié en que “lo que requiere el país es que todos podamos colaborar para que podamos responder a estas demandas, que requieren de mucho trabajo en conjunto, colaboración y rigurosidad, pero también de mucha urgencia”.

Por su parte, la vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz señaló que “sentíamos que muchas veces que veníamos a hacer demandas, fuimos recibidos y escuchados, pero pocas veces salíamos con decisiones concretas y futuras acciones, que es lo que hoy día hemos logrado”. Añadió que “hubo un consenso tremendo respecto a las acciones que se van a tomar a corto, mediano y largo plazo. No nos vamos con las manos vacías”.

En esta línea, el subsecretario Monsalve comprometió su visita a la región de O’Higgins para la tercera semana de febrero, con motivo de realizar “un seguimiento a los acuerdos, pero para también definir una política de más largo aliento en materia de seguridad agrícola y de los sectores rurales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.