Monsalve descarta Estado de Sitio para La Araucanía tras ataque incendiario en Traiguén

El subsecretario del Interior dijo que "puedo decir con mucha responsabilidad que no hay ningún antecedente que yo pueda decir que el gobierno está evaluando un Estado de Sitio”. Además, señaló que se está coordinando una sesión secreta entre las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados para abordar lo ocurrido.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó aplicar Estado de Sitio para la Región de La Araucanía luego de que durante las últimas horas un ataque incendiario destruyera una posta rural, una escuela, una iglesia y una ambulancia de un sector rural, ubicado en la comuna de Traiguén.

Además, también los antisociales quemaron vehículos y un paramédico resultó con quemaduras, esto por haber intentado apagar el fuego de la posta. En el lugar se encontró un lienzo con la firma de la organización Resistencia Mapuche Malleco.

“El gobierno nunca descarta ninguna herramienta que está en el marco del Estado de Derecho, pero puedo decir con mucha responsabilidad que no hay ningún antecedente que yo pueda decir que el gobierno está evaluando un Estado de Sitio”, indicó Monsalve en conversación con TVN.

Además, agregó que “vamos a compartir la indignación que se ha planteado aquí en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y seguramente la indicación de las personas que viven en Traiguén, de la comunidad que fue afectada por este hecho criminal. Es una posta de salud rural, es un establecimiento de salud que presta servicios a las personas que están más lejos, que son más humildes y que tiene más carencias. Se quemó la escuela, una iglesia y la única ambulancia para el traslado de las personas ante la eventualidad de una emergencia”.

A raíz de este incidente, Monsalve señaló que se planteará una comisión secreta entre las Comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados.

“Le hemos planteado a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara que podamos tener una sesión conjunta con la Comisión de Defensa de carácter secreta, para poder entregar antecedentes de lo que ocurrió y también antecedentes de las decisiones en materia de seguridad que el gobierno está tomando”, afirmó el subsecretario del Interior.

Por último, enfatizó que lo ocurrido “es un hecho criminal cobarde que afecta símbolos muy importante de la comunidad”, y que “la ministra (Carolina Tohá) lo dijo hoy día, consideramos que hechos de esta naturaleza tienen carácter terrorista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.