Prisión preventiva para implicado en robo de computadores al Ministerio de las Culturas

Un robo afectó a la sede del Ministerio de las Culturas, ubicada en calle Huérfanos, comuna de Santiago.

La fiscal Tania Sironvalle descartó que existiera alguna motivación política del imputado, argumentando. Se fijaron 60 días de investigación.


En prisión preventiva quedó un sujeto de nacionalidad venezolana implicado en el robo que afectó -el pasado lunes 24 de julio- al Ministerio de las Culturas, desde donde se sustrajeron dos computadores.

El individuo fue detenido durante esta mañana en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, y esta tarde fue formalizado por la fiscal Tania Sironvalle, quien está a cargo de la investigación especial por delitos en ministerios y otras dependencias gubernamentales.

Según explicó Sironvalle, “esta persona fue detenida y formalizada pro haber sustraído, aplicando la fuerza, dos computadores de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural (...). En la descripción de los eventos, le señalé al magistrado que minutos antes esta misma persona había ingresado al ministerio de Desarrollo Social (Mideso), pero sin éxito. En ese lugar no sustrajo ningún elemento, tuvo éxito en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural”.

Asimismo, la persecutora de la Fiscalía Centro Norte enfatizó que este sujeto “no tiene ninguna vinculación, hasta ahora, con el robo que ocurrió días antes (en el Mideso)”, y que se trata de “una persona de nacionalidad venezolana, que ingresó por paso no habilitado y que habitaba en la comuna de Santiago”.

Consultada si el robo tendría “fines políticos”, enfatizó que “lo que vemos y yo describí en el día de hoy, es de una persona que se aprovechó del descuido de estas mismas personas (guardias de seguridad) que deberían proteger el ingreso y que no lo impidieron. No hay ningún elemento que nos haga pensar que esta persona planificó esto en compañía de otros sujetos, evidentemente sí debió estar coordinado con algún reducidor o alguna persona que le vendió estos computadores

Además, agregó que “el contenido de lo que tenían estos dos computadores no tenía ninguna relevancia estratégica mayor que pudiera dar pie a pensar que hay una motivación política”.

Por todo lo anterior, es que la fiscal Tania Sironvalle enfatizó que “se fijo un plazo de 60 días (para la investigación) y se decretó la prisión preventiva por dos causales. En primer término, por peligro de fuga, recordemos que fue detenido en un bus que lo conducía hasta Arica, siendo controlado en Tocopilla, pero además por peligro para la seguridad de la sociedad, en término de la relevancia de los bienes públicos que fueron sustraídos y las circunstancias de haber ingresado a una institución pública”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.