Monsalve por ataques en la Macrozona Sur: “Son de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad”

Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda en una imagen de archivo.

Manuel Monsalve en el Palacio de La Moneda en una imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El subsecretario del Interior dijo que la Ley Antiterrorista “ha sido una herramienta legal muy ineficaz” y defendió "decisión política de darle eficacia a la persecución penal" con otras normativas.


Tal como lo hizo el Presidente Gabriel Boric en su primer día de visita a La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció también este viernes la existencia de delitos de carácter terrorista en la Macrozona Sur.

Asimismo, al igual que el gobernante, Monsalve realizó una argumentación en la que justificó el que se desestime la aplicación de la Ley Antiterrorista, para perseguir penalmente a los responsables.

“Hay que recordar que el Presidente dijo que iba a usar todas las herramientas que le daba el Estado de Derecho para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública que es un derecho de todos los chilenos, independiente del territorio en el que vivan”, plateó Monsalve en una entrevista con la señal alternativa de Mega, al ser consultado por el “cambio conceptual” evidenciado en el Ejecutivo.

“Como ustedes saben el gobierno decidió en el caso de la Macrozona Sur el estado de excepción que hoy día está aplicado en la provincia de Arauco, en la provincia de Biobío y en las dos provincias de la Región de La Araucanía y empezamos a trabajar bajo la lógica de que habían organizaciones criminales que no quieren dialogar, que no quieren resolver por los mecanismos institucionales y democráticos las legítimas demandas que pueden haber en la Región de La Araucanía o que pueden haber por parte del pueblo mapuche”, expuso Monsalve.

“Hechos de carácter terrorista”

Al ejemplificar su apreciación sobre terrorismo en la zona, el Presidente aludió lo ocurrido en agosto pasado en el Molino Grollmus en Contulmo, e la provincia de Arauco, Región del Biobío. Allí el centenario molino patrimonial y el museo ubicados en el predio fueron quemados y un adulto mayor de 79 años fue herido a bala en una de sus piernas.

“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, dijo el Presidente el jueves.

El subsecretario del Interior coincidió con ese planteamiento.

“Uso de armas de fuego, ataque a personas de la tercera edad, la cobardía de dispararle a una persona en el suelo que es de la tercera edad que está desarmada ¿Cómo se puede calificar un hecho de esa naturaleza? Eso ha generado, por su puesto una convicción del Presidente de la República, que ha expresado en su visita en La Araucanía, estos hechos son hechos de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad el día de ayer”, dijo.

Ley Antiterrorista

Ayer el Presidente manifestó que “la Ley Antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado” y afirmó que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”.

Monsalve señaló al respecto que “la pregunta que tiene que hacerse el gobierno responsablemente, para responder a esa demanda, es qué figura legal es la que permite finalmente meter a la cárcel a las personas que cometen delitos tan graves”.

A su juicio, la Ley Antiterrorista “ha sido una herramienta legal muy ineficaz”.

“No hay nadie la Macrozona Sur que hoy día esté en la cárcel por la Ley Antiterrorista. Por lo tanto, qué es lo que ha hecho el gobierno, más allá de esta discusión respecto a la herramienta que hay que utilizar. Ha utilizado la herramienta que resulta eficaz para que esas personas estén en la cárcel”, planteó.

“Aquí hay una decisión política que tiene que ver con darle eficacia a la persecución penal, solamente eso. Porque algunos dicen que esta es una discusión ideológica, esta no es una discusión ideológica, esta es una discusión de qué herramienta es eficaz y que funciona mejor”, cerró la autoridad de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.