Municipio de Providencia presenta resultados de las primeras dos semanas del plan de intervención por el comercio ilegal en Luis Thayer Ojeda

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó el plan para espacios públicos en Luis Thayer Ojeda.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, aseguró que “ha resultado tan bien que vamos a ampliar en 30 puestos más para darle la oportunidad a pequeños microemprendedores que han optado por la vía legal". Por su parte, el mayor de Carabineros, Miguel Álvarez Carachón, sostuvo que “hemos logrado a través de este trabajo en conjunto erradicar un 73% de los delitos" en ese sector.




Este lunes, la Municipalidad de Providencia, a través de la Dirección de Fiscalización y Seguridad de la comuna, informó los resultados -hasta la fecha- del Plan de recuperación del espacio público en la calle Luis Thayer Ojeda de la comuna. La iniciativa ha contado con el apoyo de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la dirección de Desarrollo Económico Local desde hace dos semanas y busca hacer frente al comercio ilegal y apoyar e incentivar emprendedores locales.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mencionó sobre éstos últimos que “ellos son personas que han estado trabajando con nuestro equipo de Desarrollo Económico local hace dos, tres años, han trabajado muy duro para poder homologar sus productos para poder formalizarse. Todos ellos están formalizados, tienen iniciación de actividades, se han capacitado una y otra vez”.

Se han habilitado 30 puestos para emprendedores locales, los que funcionan desde las 8.00 a 20.00 horas.

“Han pasado ya dos semanas y ha resultado tan bien que vamos a ampliar en 30 puestos más para darle la oportunidad a pequeños microemprendedores, pero que han optado por la vía legal”, agregó la alcaldesa, asegurando también que cuentan con más de 800 mujeres inscritas en los programas de Providencia y que la mayoría son del sector, pero que también pueden participar emprendedores de otras comunas.

Programa de Intervención

Por su parte, el mayor Miguel Álvarez Carachón, de la 19 comisaria de Carabineros de Providencia aseguró que “hemos logrado a través de este trabajo en conjunto erradicar un 73% de los delitos, sobre todo en la calle Luis Thayer Ojeda, desde Avenida Providencia hasta Avenida Holanda, aproximadamente”.

Actualmente se está realizando diariamente una labor de copamiento en esa calle, en conjunto con ambas policías impidiendo que los comerciantes ambulantes se instalen en el lugar.

“Sabemos que el comercio ilegal tiene movilidad y para eso nos estamos preparando. Hemos planificado y desarrollado otros servicios que van encaminados y en esa dirección para prevenir también la instalación del comercio legal, no solamente en Luis Thayer Ojeda, sino que en otras calles o arterias principales aquí en la comuna”, comentó el mayor Carachón.

Según el subprefecto Cristián Ubilla Contreras, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia, tras dos semanas de trabajo en este lugar, se han logrado sancionar a 14 comerciantes ambulantes y a tres compradores, los que han sido citados a los Juzgados de Policía Local.

Quienes compran como quienes venden en el comercio ilícito se exponen a multas que pueden llegar a las 5 UTM, lo que equivale a 277 mil pesos aproximadamente. La alcaldesa fue consultada al respecto y dijo que se mantendrán las “fiscalizaciones flash” y multando a quienes compran en el comercio ambulante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.