“No lucren más con los DD.HH.”: La nueva agresión de los Social Patriota a Villa Grimaldi

El hecho desató la indignación de los representantes del sitio de memoria, quienes aseguraron que esta expresión tiene una "clara intención negacionista y de borramiento de las huellas de los crímenes de la dictadura".


La jornada de este jueves Villa Grimaldi fue nuevamente blanco de la acción del Movimiento Social Patriota, agrupación que instaló un lienzo en las instalaciones del sitio de memoria emplazado en la comuna de Peñalolén.

En este se leía: “No lucren más con los Derechos Humanos”.

El hecho desató la indignación de los representantes de Villa Grimaldi, quienes denunciaron que “por segunda oportunidad, el denominado MSP intervino con un cartel ofensivo el frontis de nuestro sitio de memoria“.

“Esta agresión del grupo neofascista se enmarca claramente en una acción de clara intención negacionista y de borramiento de las huellas de los crímenes de la dictadura”, agregaron.

Por medio de un comunicado, además, sostuvieron que lo que este movimiento busca es “anular la acción de instituciones de memoria y promoción de los derechos humanos y hacerlos desaparecer, como se hizo con los cientos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura y con una gran cantidad de ex centros de tortura, exterminio y desaparición”.

En ese mismo sentido, hicieron presente que esta situación “no solo ponen en jaque la verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena, y que se han agudizado en los últimos meses, producto de la coyuntura tanto nacional como internacional”.

Lejos de ver en esto una suerte de ataque, desde el movimiento insistieron en su postura. A través de Twitter aseguraron: “Los DD.HH. humanos se han vuelto un botín. No se respetan por ser inherentes al ser humano, se respetan por ser fuente de dinero. Ya basta de lucrar con el dolor”.

Seguir leyendo