El nuevo "rey de los portonazos": realizó cinco en 25 minutos

Portonazo-820x385
Referencial

Tuvo cuatro intentos fallidos y solo concretó el último atraco. Todos ocurrieron en Vitacura.


A plena luz del día, Nicolás Mena Neira (20) junto a un cómplice, identificado como Jordan Toro (quien está prófugo) hicieron cinco portonazos en 25 minutos, en Vitacura. En promedio demoraron cinco minutos por víctima, con lo que se ganaron el título de los nuevos "reyes" de este fenómeno delictual. El primer intento de robo fue a las 11.15 del miércoles pasado y el último a las 11.40 del mismo día. Así lo detalló hoy la fiscal Oriente, Patricia Ibarra, en la formalización en contra de Mena, quien fue detenido por robo con intimidación y receptación, y quedó en prisión preventiva.

El modus operandi, indicó la fiscal, siempre fue el mismo. Manejaban un Ford Explorer que el día antes habían robado en Recoleta y se ubicaban justo detrás del auto de cada una de las víctimas. Todas estaban llegando o saliendo de sus casas. Ahí Mena se bajaba del vehículo, se acercaba a la víctima y le mostraba un cuchillo cocinero, exigiéndole que le entregara su vehículo.

La diferencia, señaló la persecutora, radicó en que cada víctima reaccionó de forma distinta ante la intimidación de los delincuentes.

Por ejemplo, dijo Ibarra, la primera mujer atacada "reacciona tocando su bocina y retrocediendo e impactando el vehículo conducido por los imputados, dirigiéndose a los guardias para denunciar el hecho, huyendo ambos sujetos".

La segunda tuvo menos suerte, ya que Mena alcanzó a sustraerle la mochila con su Macbook y luego escapó.

El tercer afectado fue un hombre que "reacciona poniendo marcha atrás, impactando el auto de ellos y escapa por Luis Pasteur hasta que llega a la Tenencia de Santa María para hacer la denuncia", aseguró Ibarra.

Luego fue el turno de una mujer que iba llegando a su casa en un Volvo. Apenas Mena sacó el cuchillo, ella tocó su bocina y se bajó el otro delincuente del auto para intentar abrir el vehículo. "Como no lo lograron, se retiran", relató la fiscal.

En el último intento, explicó el Ministerio Público, los delincuentes lograron su cometido: "Se dirigen por avenida Las Tranqueras en dirección al norte, donde se topan con un Santa Fe conducido por Fernando Silva. Mena se baja del auto, se acerca al de la víctima, le pone el cuchillo a la altura del cuello y forcejea con él para bajarlo". Finalmente, el afectado descendió del vehículo, mientras el otro imputado lo apuntó con una pistola. Así, Mena escapó en el Santa Fe y Toro se fue en el Ford.

Luego, Nicolás Mena fue visto por un vehículo de Carabineros, iniciando una persecución que terminó con el Santa Fe incrustado en el subterráneo de un edificio en avenida Kennedy.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó 45 días de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.