"Nunca vimos a nadie de OAS, era como una empresa de papel": Dirigentes de organizaciones sociales de Chiloé declararon ante la PDI por denuncias sobre Puente Chacao

puente chacao
Hyundai participó en un consorcio junto a OAS para la construcción del puente Chacao.

Cinco integrantes de organizaciones sociales de la isla declararon como testigos en junio pasado ante dos policías que viajaron desde Santiago por orden de la fiscal Ximena Chong. La agrupación presentó en abril pasado un escrito al Ministerio Público, dando cuenta de presuntas irregularidades en el proceso de construcción del puente Chacao.


El 26 de junio, cinco integrantes de organizaciones sociales de Chiloé declararon en calidad de testigos ante dos funcionarios de la PDI. Sus testimonios fueron solicitados por la jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte Ximena Chong, luego de que la agrupación presentará en abril de este año un escrito al Ministerio Público, en el que denunció presuntas irregularidades en el proceso de construcción del Puente Chacao. Fue la empresa brasileña OAS en Chile, la firma que se adjudicó junto a otras compañías la construcción del puente.

Chong investiga un presunto fraude el Fisco en relación a cómo se gestó el proyecto para la construcción de la estructura. Las pesquisas, además, se desarrollan bajo la eventualidad de que la constructora haya entregado aportes a la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

Una de las interrogadas fue Marcela Ramos, quien consultada por La Tercera, dijo que que cada una de las declaraciones duró entre dos a tres horas y que entregó a la PDI antecedentes que dan cuenta de irregularidades en las fases de licitación y diseño construcción del puente. Entre ellos, dos denuncias de la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (Aniop) presentadas en 2015 y 2016 ante el entonces ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en las que se acusa sobre estas supuestas irregularidades. Además, entregó una copia del documento del MOP en que la Contraloría toma razón de la propuesta pública para la obra y construcción del proyecto.

"En junio vinieron a Castro dos detectives que trabajan con la fiscal y nos entrevistamos a todos los que firmamos la carta. Fue para ratificar lo que planteamos en el documento y nos preguntaron de dónde habíamos obtenido esa información. Les contamos que la manejamos hace mucho tiempo, porque estamos preocupados del tema que se inició en 2013 y hemos ido recopilando información, también nos llegan antecedentes de personas que nos han pedido la reserva del nombre. Tenemos un archivo con toda esa información guardada", detalló Ramos.

Agregó que declaró a los policías que "OAS aquí en Chiloé nunca se estableció como empresa, nunca vimos a nadie de OAS físicamente, era como una empresa de papel. Le dijimos que en 2017 nosotros hicimos una presentación a la Contraloría con todos estos antecedentes y que estábamos esperando esa respuesta. Los ingenieros del MOP en la época de la licitación dijeron que la licitación era ilegal".

Antecedentes para la policía

Uno de los documentos de la Aniop dirigido al exministro Undurraga, que Ramos entregó a la PDI, señala que "el mencionado contrato se autorizó (...) el 13 de diciembre de 2013, al final del gobierno del expresidente Sebastián Piñera". Se detalla que "tal como lo indica la glosa del contrato, se contrató la construcción del puente Chacao sin disponer de un diseño debidamente aprobado y costeado de la obra a construir, tal como lo sugirieron las buenas prácticas de la ingeniería civil y en especial para obras del tamaño y complejidad y costo del presente proyecto, no existiendo razones de emergencia ni de urgencia alguna que justificara utilizar dicha modalidad".

El texto señala, además, que "se aceptó la propuesta del Consorcio OAS-Hyundai-Systra-As Jakobsen, único proponente, por un monto de $ 360.1340.000.000. La forma de pago establecida fue a suma alzada con reajuste según IPC y con índice base al mes de octubre de 2013. El plazo del contrato establecido fue de 2.379 días corridos (6,5 años) a contar del día siguiente en que la resolución ingresa a la oficina de la Dirección General de Obras Públicas. Tal hecho quedó registrado el 18 de febrero de 2014". Así, dice que "la forma de pago establecida, genera impactos en el contrato, debido a las variaciones cambiarias peso v/s dólar".

Añaden que antes del anuncio de la construcción del puente debió haberse realizado un estudio comparativo de alternativas de conexión entre Chiloé y Chile continental, entre las opciones de túnel, puente, transbordadores y otro medio de navegación, y luego haber efectuado la ingeniería de detalle de la alternativa más conveniente en lo económico, social y técnico.

El documento presentado por la Aniop en 2016, en tanto, señala que "la administración superior del MOP abrió un registro especial en el que precalificaron ocho consorcios internacionales, pero solo uno de ellos se presentó a la apertura de las ofertas. Este resultado debió haber hecho meditar a la administración del MOP, respecto de si era aconsejable o no adjudicar al único proponente, analizando con objetividad las razones para que tal situación hubiera acontencido (...) la adjudicación del único proponente se realizó en tiempo récord".

La documentación aportada por los chilotes va en la línea de lo que Chong solicitó a la PDI para que investigue. En mayo la fiscal requirió que "se concurra al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se tome declaración a testigos que puedan explicar los hitos del proyecto de construcción del puente Chacao, y en particular acerca de las modificaciones que ha sufrido el proyecto, en cuanto a sus montos, su forma de ejecución, el lugar de emplazamiento del proyecto, y sus ejecutores".

La fiscal también pidió que se le tomara declaración al abogado de OAS Joaquín Feres Jara. Sin embargo, según fuentes del caso, aún no ha sido notificado de su citación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.