Oficialismo critica “congelamiento” de parlamentarios Evópoli con el gobierno

Imagen-Felipe-Kast-022
Felipe Kast, senador Evópoli

Desde la UDI y RN cuestionaron la decisión de los tres parlamentarios Evópoli, mientras que La Moneda no cerró la puerta a designar un “ministro encargado” en La Araucanía.


Fueron tres los parlamentarios de Evópoli que anunciaron, el sábado por la tarde, que congelarían sus relaciones con el gobierno tras la muerte del carabinero Eugenio Nain en la Ruta 5 de La Araucanía. Los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez y el senador Felipe Kast, además, exigieron la designación de un “ministro encargado” para enfrentar los problemas de violencia ligados al conflicto mapuche en la zona.

“Si seguimos haciendo más de lo mismo no obtendremos resultados distintos. ¿Cuántas muertes más necesitamos ver para poder reaccionar para poner a La Araucanía como prioridad nacional?”, dijo el senador Felipe Kast.

La medida tomó por sorpresa a todos los sectores del oficialismo, quienes pidieron más unidad para enfrentar los hechos de violencia en la región.

“Entendemos que hay mucha rabia y dolor por el complejo escenario que están viviendo hace muchos años, pero eso mismo obliga a los parlamentarios que representan esa región a actuar con mucha responsabilidad respecto al rol que deben cumplir para enfrentar este grave problema. Congelar relaciones con el gobierno es más bien una actitud incomprensible que no contribuye en nada a resolver este complejo tema”, comentó le senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

“Es momento de unidad, de reflexión, de templanza, de poner la pelota al piso, y entender que la única forma que tenemos de sacar adelante a nuestra coalición es a través de la unidad, y no de declaraciones estrafalarias”, dijo el diputado (RN) Sebastián Torrealba.

En el oficialismo la acción emprendida por los parlamentarios Evópoli de La Araucanía generó inquietud por los efectos que podría tener el congelamiento de las relaciones con el gobierno justo en la semana en que se vota en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

En Evópoli, sin embargo, salieron a explicar la acción como un “llamado de atención” al gobierno. Sobre las críticas al interior de Chile Vamos, enfatizaron que el congelamiento únicamente viene de los parlamentarios en La Araucanía y que el resto de la bancada mantendrá sus relaciones con el gobierno. Además, aseguraron que la situación no cambia su postura frente a la acusación constitucional al ministro del Interior, Víctor Pérez, que será votada mañana en el Senado.

“Ni el partido ni la bancada de diputados han congelado su relación del gobierno. Es un grito de alerta de los parlamentarios en La Araucanía para decir basta. Los votos del partido serán en contra de la acusación constitucional”, aseguró el diputado Luciano Cruz-Coke.

Gobierno sorprendido

En el gobierno no esperaban la noticia. Desde La Moneda habían insistido en la unidad de Chile Vamos posplebiscito del 25 de octubre.

“En Evópoli hay gente seria, responsable, y absolutamente comprometida con el país, y están sufriendo evidentemente por lo que ocurre en La Araucanía, pero no me cabe la menor duda que eso se va a despejar y vamos a lograr buenos entendimientos en esta materia”, dijo el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

“Nosotros esperamos que lo que se ha planteado en Evópoli no se lleve a cabo. Entendemos lo que está pasando en la región, entendemos la dificultad que significa para ellos este grado de mayor violencia, sin embargo, el gobierno está ocupado y preocupado de lo que está sucediendo”, comentó el ministro Segegob, Jaime Bellolio, quien, además, aseguró que La Moneda está estudiando la idea de designar un ministro encargado para la región de La Araucanía

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.