Onemi declara alerta roja para La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano por sistema frontal

El director del organismo, Ricardo Toro, explicó que “se empezó a visualizar que estas cuatro comunas estaban sufriendo un grado de afectación por activación de quebradas y fundamentalmente por cortes de ruta y anegamientos que produce este evento”.


Continúan las precipitaciones en toda la Región de Coquimbo, que podrían estar acompañadas de probables tormentas eléctricas.

Es por ello, que la Onemi declaró alerta roja para cuatro comunas de esa región: La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. El director del organismo, Ricardo Toro, en 24 Horas explicó que “desde muy temprano, casi a las 4 de la mañana, se empezó a visualizar que estas cuatro comunas que están con alerta roja estaban sufriendo un grado de afectación por activación de quebradas y fundamentalmente por cortes de ruta y anegamientos que produce este evento”. De hecho, el Hospital San Pablo, de Coquimbo, sufrió inundaciones en sus dependencias.

Toro señaló que ahora trabajan en la preparación de albergues y despejar las rutas cortadas. “La alerta roja sube el nivel de alertamiento de todo el sistema y se le da prioridad a las comunas que la tienen”, explicó sobre la medida. Ayer, una mujer en situación de calle en Ovalle murió, luego de que un árbol cayera sobre la carpa donde dormía. En esa ciudad se registraron fuertes vientos.

Toro dijo que el sistema frontal en esa región declinaría durante el mediodía y se concentrarían los monitoreos en la Región de Atacama.

Hasta Coquimbo llegó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, para monitorear la situación de la región. En tanto, el resto de la Región de Coquimbo permanece con Alerta Amarilla regional.

Por otro lado, en Concón, Región de Valparaíso, se produjo el corte de una ruta debido al desplazamiento de rocas en una ruta que une Viña del Mar con Concón.

La capital

Por otra parte, en la Región Metropolitana, hasta esta mañana, se mantenían unos 2 mil clientes sin luz, según informó el director de Onemi.

Ayer la comuna más afectada por cortes de suministro eléctrico era Lo Barnechea, donde, al igual que otras zonas del sector oriente, cayó nieve por la mañana.

Se espera que el domingo llegue otro sistema frontal. Toro afirmó que este nuevo evento meteorológico será “de menor intensidad que el que tuvimos ahora. Va a incrementar la lluvia, pero va a ser de calidad intermitente”. En ese aspecto, puntualizó que la principal intensidad se registrará de El Maule al Biobío y se va a extender hacia la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.