Una persona fallecida en Ovalle, casas anegadas en Lolol y familias aisladas en Alto Biobío: el sistema frontal en regiones

Una mujer en situación de calle murió en Ovalle luego de que cayera un árbol sobre la carpa en la que pernoctaba. Onemi declaró alerta amarilla para la Región de Coquimbo. En la capital las autoridades hicieron un positivo primer balance.


La Onemi entregó esta tarde un reporte de diversas contingencias que ha dejado el sistema frontal que se ha traducido en lluvias y nieve en algunas zonas del país, desde la Región de Atacama al Biobío.

Por ejemplo, en Ovalle, Región de Coquimbo, donde se han registrado fuertes vientos y precipitaciones, una mujer en situación de calle falleció luego de que cayera un árbol sobre la carpa en la que pernoctaba. Otra persona resultó lesionada por la misma situación. La Onemi declaró alerta amarilla regional debido al evento meteorológico.

En Valparaíso, por otro lado, varias rutas se han visto interrumpidas. Estas son: las rutas 60-CH (Guardia Vieja –Los Libertadores), E-411 (Cabildo – Putaendo), G-115-E (Los Andes, existiendo un desvío por la Ruta 57), F-10-G (Cuesta La Dormida), F-692 (Olmué), E-759 (San Esteban) y F-190 (Quintero).

En la Metropolitana, donde se ha visto nieve en comunas como Las Condes, Lo Barnechea, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo y Vitacura, se han registrado acumulaciones de agua en algunas calles y pasos inferiores de las comunas de La Florida, Lo Espejo, Macul, Maipú, Quinta Normal, Recoleta y Santiago.

También ha habido cortes en rutas en la RM: G-115 (Cuesta Chacabuco), G10-F (Cuesta La Dormida), Camino Juan Pablo II (Pie Andino de la comuna de Lo Barnechea), G-21 (Camino a Farellones), G-515 (Cuesta Chada), G-25 (Camino al Volcán), G-27 (Camino al Toyo) y G-355 (Camino a Lagunillas).

En la capital, las autoridades hicieron un positivo primer balance de la situación respecto al sistema frontal. “Hacemos una evaluación positiva, creemos que la ciudad reaccionó correctamente ante un sistema frontal muy intenso, con mucho frío que tuvo su peak en la madrugada de hoy”, dijo la delegada presidencial Constanza Martínez. Eso sí, se espera que caiga lluvia durante la tarde. En la mañana había caído entre 20 a 30 milímetros de lluvia. “Hasta ahora la ciudad resiste”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

En O’Higgins, específicamente en la comuna de Lolol, se reportó el ingreso de agua lluvia a cuatro viviendas de la Villa Hernán Mascaró. Del mismo modo, otras cuatro viviendas resultaron anegadas en el sector de Bucalemu, comuna de Paredones.

Por otra parte, han habido rodados menores a la altura del kilómetro 5 de la Ruta G-880, comuna de Navidad. Adicionalmente, debido a las nevadas, se mantiene el decreto de suspensión del tránsito vehicular por la Ruta I-45 (sector La Rufina – Termas del Flaco), en la comuna de San Fernando. Asimismo, permanece el cierre preventivo de la Ruta I-572 debido a la presencia de un socavón de tierra a la altura del puente Quiahue.

En El Maule, en la comuna de Cauquenes, Onemi da cuenta de una persona damnificada y una vivienda con daño mayor debido al anegamiento en el sector de Liucura.

Además, se han registrado caídas de árboles y rodados menores en sectores de las comunas de Parral y Linares, respectivamente. Asimismo, se han visto calles inundadas en Talca y Retiro.

En Ñuble, se han producido anegamientos en caminos rurales de las comunas de Pemuco y Trehuaco. Asimismo, la Ruta N-31 (sectores de Las Mercedes y Los Puquios) se ha visto interrumpida por presencia de nieve en las vías y caída de árboles, y en el camino al Hotel Nevados de Chillán debido a la acumulación de nieve en el sector de Las Trancas.

En el Biobío, 1.997 familias (3.994 personas) se mantienen aisladas en la comuna de Alto Biobío debido a la acumulación de nieve en los caminos. En esa región también se han reportado desbordes de ríos.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencias, con información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 12.55 se reportaban 52.312 clientes con alteraciones en el suministro eléctrico. Eso sí, señalaron que no pueden asociarse netamente al desarrollo del sistema frontal.

Sigue también en Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.