Operación Huracán: Ahora defensa de general (R) Blu busca revisar prisión preventiva

Gonzalo Blu
El general (R) Gonzalo Blu, en enero de este año. Foto: Agenciauno

El ex director de Inteligencia de Carabineros permanece internado desde el 31 de julio en el Hoscar, donde se le detectó un tumor cerebral. Al ser dado de alta, sería trasladado hasta el anexo Lo Espejo.


Tras petición de su defensa, el próximo viernes 17 de agosto- en el Juzgado de Garantía de Temuco- se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares del ex director de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, quien se encuentra imputado en el marco de la implantación de pruebas en la denominada Operación Huracán.

La diligencia fue solicitada por el abogado Sergio Rodríguez Oro con el fin de que se le sustituya la prisión preventiva a la cual está sujeto, atendiendo a que habría nuevos antecedentes que harían variar la decisión adoptada en las audiencias realizadas entre el 9 y 13 de julio pasado.

Como se indica en la solicitud ingresada el pasado miércoles al tribunal, en dicha instancia expondrá "una serie de antecedentes nuevos y desconocidos", incluyendo "documentos públicos y otros antecedentes que obran en la carpeta de investigación y que con posterioridad a las referidas audiencias fueron puestos en conocimiento y a disposición de los intervinientes, como asimismo antecedentes sobre su estado de salud".

En el mismo documento, Rodríguez insistió en la "falta de participación" de su representado en el delitos de asociación ilícita, y en la "inexistencia de indicios sobre los elementos de los injustos de falsificación y obstrucción a la investigación que fue formalizado". Aquello, como dice, daría cuenta de lo  innecesario de la cautela.

Considerando que Blu Rodríguez se encuentra internado desde el martes 31 de julio en el Hospital de Carabinero, donde se determinó que tenía un tumor en el cerebro, su defensa solicitó que, de fijarse audiencia para la revisión de las medidas de seguridad, esta se realice sin la presencia del imputado.  

En conversación con La Tercera, el abogado aseguró que Blu permanece hospitalizado por "indicaciones del médico". Dicha versión se contradice con otros antecedentes recopilados por este medio, los que dan cuenta que desde el punto de vista neurológico ya estaría en condiciones de abandonar el recinto hospitalario.

"Ayer se le realizaron nuevos exámenes de imagenología, un scanner y una resonancia. Él está con reposo absoluto y se está chequeando su evolución", insistió el defensor. 

Cabe precisar que esta solicitud, además, se revisará luego de que el sargento 1º Juan Pavez informara al Juzgado de Garantía de Temuco -mediante el oficio Nº 547- que el general (R) sería trasladado hasta el anexo Lo Espejo, una vez que se le de el alta. 

Aquello, a su vez, ocurrió tras la emisión del oficio en que se indicaba que la permanencia de Blu en el recinto penitenciario de Carabineros en Ñuñoa era un "potencial peligro". "La permanencia del interno constituye un potencial peligro para los internos ingresados por procesos de derechos humanos, al no ser posible de implementar en los centros medidas de segregación carcelaria idóneas, ya que se trata solamente de una habitación habilitada para estos fines", manifestaba.

Teniendo presente la oposición que generaba el ingreso de Blu en el recinto ubicado en calle Sucre, la idea era que llegara hasta centro de Pudahuel Norte, lo que no dejaba conforme a su defensa.

Marín Lazo se querella por obstrucción a la justicia

La jornada de ayer, además, se declaró admisible la querella presentada por Patricio Marín Lazo, también imputado en Operación Huracán, por eventual delito de obstrucción a la justicia en contra del funcionario de Carabineros Christian Brian Geisser Mora. 

Con fecha 10 de mayo, Geisser Mora, habría prestado testimonio en calidad de testigo, ratificando lo que declaró en enero como imputado. Según la querella, su testimonio, en el que nombra a Marín Lazo, sería falso.

"En su testimonio, señaló que entre las 14:30 y 15:00 horas del 23 de septiembre, concurrió a trasladar a un detenido (por Operación Huracán), llevando consigo el teléfono de Curiche Curiqueo, indicando que a las 15:15 hrs. le entregó al imputado Osses Sandoval, la especie antes indicada, EN PRESENCIA DEL MAYOR MARÍN LAZO. Declara luego, que en horas de la noche cerca de las 23:00 horas, el Mayor Marín Lazo le hizo entrega en la sede la UIOE de calle Pablo Neruda en Temuco, de dicho aparato, para que finalizara el procedimiento de rigor. Los hechos declarados por el querellado son falos, dado que el Mayor Patricio Marín Lazo, no presenció ninguna entrega de teléfono celular de Geisser a Osses, como tampoco devolvió dicha especie al querellado en horas de la noche del 23 de septiembre de 2017", se relata en la querella.

Para acreditar aquello, indican que "a la hora que señala Geisser Mora que estuvo presente en la 8ª Comisaria de Temuco, se encontraba en la ciudad de Concepción, procediendo a la detención del comunero y líder de la CAM sr. Héctor Llaitul Carillanca, no pudiendo estar en Temuco y menos en la 8ª Comisaria como falsamente lo aporta el querellado".

Se enfatiza, así, que Marín Lazo nunca  "tuvo contacto con evidencia alguna". Pese a ello, insistiendo en que la declaración de Geisser Mora es "falsa", aseguran que se habría incluido en la imputación que se le realizó a Marín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.