Padre de Camilo Catrillanca: "El ministro del Interior tiene que dejar el cargo y con mayor razón el Intendente de la región"

PAPA-CATRILLANCA homicidio

El lonco Juan Catrillanca, abuelo del comunero fallecido, entregó más antecedentes de la llamada del ministro Alfredo Moreno: "Le dije que estaba en un momento complicado y que no podía hablar ahora".


Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero Camilo Catrillanca, fallecido el miércoles pasado en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla, se refirió a los nuevos antecedentes surgidos esta jornada respecto a la eliminación de las imágenes del operativo en que falleció el su hijo por parte de un efectivo policial.

En ese sentido consideró insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno de dar de baja a los cuatro funcionarios que primero llegaron al operativo, así como aceptar la renuncia de un general y de un coronel.

"Yo le quiero decir al gobierno que ese tipo de respuesta es parche, que posiblemente el gobierno quiere implementar, nosotros como familia no lo aceptamos, porque acá el señor Chadwick, ministro del Interior, tiene que entender de que acá hubo masacre, acá mi hijo se le mató por la espalda y a quemarropa, se destruyó la maquinaria de la comunidad", dijo Marcelo Catrillanca.

El padre del joven comunero fallecido, añadió que "no estamos conformes con la decisión que se ha tomado, porque acá el gran responsable es el Intendente de la región, el gran responsable es el ministro del Interior. Porque en primera instancia, el ministro del Interior, dijo que mi hijo era ladrón, delincuente, por lo tanto eso a nosotros no nos gusta y creo que no es pertinente que hoy pueda retractarse el gobierno".

"Nosotros interpelamos al ministro de que él, por un acto de buena fe y que el gobierno pueda decir que acá se está haciendo justicia, el ministro del Interior tiene que dejar el cargo y con mayor razón el Intendente de la región", complementó.

Camilo Catrillanca agregó que "hoy queda nuevamente demostrado que acá Carabineros hace montaje, inventa situaciones, como pasó con el caso Huracán, que también están siendo investigados. Yo no quiero lo que está pasando hoy día que le den arresto domiciliario, eso no nos va a dejar conformes. Los carabineros también tienen que sufrir lo que mucha gente del pueblo mapuche está sufriendo, están encarcelados".

Insistiendo, además, que "acá la justicia tiene que operar para que a Camilo se le dé justicia". Consultado sobre si confiaba en el trabajo que lleva adelante la Fiscalía de La Araucanía, el padre del comunero señaló que "como mapuche no confiamos en los fiscales, pero sí, en vista de que el fiscal que hoy se ha designado por parte del gobierno ha aclarado también la situación del peñi Alex Lemún, por los tanto confianza al 100% no tenemos en favor de ellos, pero sí vamos a tener la esperanza de que acá lo más pronto posible se sepa la verdad de cómo ha sido asesinado mi hijo".

Llamado de Moreno

La Tercera consultó al lonco Juan Catrillanca respecto al llamado que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno le hizo durante las últimas horas, tal como el secretario de Estado dio a conocer esta mañana en el programa Estado Nacional.

"No, no hablamos nada, solamente me habló y le dije que estaba en un momento complicado y que no podía hablar ahora", dijo el lonco.

Mientras que Marcelo Catrillanca, consultado sobre si podría producirse una reunión entre ellos, dijo que "no han concretado nada. Y tampoco creo que él va a poder concretar solo, porque por respeto a los peñis que estuvieron acá no podemos ni siquiera conversar con ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.