Para Entender: Guía de las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno

FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Cierre de fronteras para el ingreso de chilenos y extranjeros, adelanto del toque de queda para las 21 horas, y restricción de compras de bienes esenciales, son algunos de los nuevos protocolos dados a conocer por la autoridad sanitaria.




En la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud informó en su balance público que los nuevos casos de Covid-19 fueron cifrados en 7.830. Además, se señaló que se registraron 193 fallecidos en la última jornada, la cifra más alta desde el 27 de junio de 2020.

Si bien se ha administrado más de 10.400.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, las altas cifras de contagio y el inminente fin de semana largo de Semana Santa llevaron a las autoridades a decretar medidas más duras para restringir la movilidad de los ciudadanos.

Cierre de fronteras para chilenos y extranjeros

Desde el lunes 5 de abril a las 05.00 horas, las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de Chile permanecerán cerradas durante todo abril (30 días), volviendo así a lo decretado el 16 de marzo de 2020.

Una medida que, en lo concreto, significa el cierre del aeropuerto de Santiago “tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”, explicó Martorell, salvo que tengan “una situación extraordinaria”, para la cual pueden solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

Entre estas situaciones “extraordinarias” figuran urgencias de carácter humanitario como tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país. En el caso de los camiones que ingresen vía terrestre -para la entrega de bienes esenciales- se exigirá test PCR negativo realizado con un máximo de 72 horas, lo que se complementará con exámenes aleatorios en los puntos de control.

Queda prohibido el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.

Toque de queda

El 11 de marzo las autoridades anunciaron que el toque de queda sería adelantado para las 22 horas. Tres semanas después, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que sería nuevamente modificado, esta vez, para las 21 horas.

Cordones sanitarios

A horas del inicio del fin de semana largo correspondiente a Semana Santa, también se decretó que el horario dispuesto para los cordones sanitarios sería adelantado. Esto con el fin de restringir la movilidad entre regiones de cara al feriado católico.

Los cordones sanitarios dispuestos para las 17.00 horas de este jueves 1 de abril en la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Temuco y Padre Las Casas, comenzaron a regir desde las 13 horas de hoy.

Permiso de desplazamiento individual

Tras la suspensión de esta autorización durante el fin de semana del 27 y 28 de marzo, este se reestableció, pero aplicando modificaciones.

Se mantiene el máximo de dos permisos semanales para aquellas comunas en Fase 1, pero para el fin de semana solo se puede utilizar 1. Es decir, si de lunes a viernes no se hizo uso de los permisos, de todas formas se puede solicitar por una sola vez para sábado o domingo.

¿Cómo funcionará Metro de Santiago y Transantiago?

Dado que el toque de queda se adelantó para las 21 horas, Metro de Santiago informó -horas después del balance del Minsal- que su horario será de lunes a viernes: 6.00 a 20.00, sábado: 7.00 a 20.00, y domingo y festivos: 08.00 a 20.00 horas.

Respecto a Transantiago, los buses circularán de las 5.30 AM hasta las 21 horas, y Metrotren Alameda-Nos operará todos los días hasta las 19:45 para los trenes que circulan desde Nos, y hasta las 20:15 horas para aquellos que inician el viaje desde Estación Central.

Exclusivamente funcionarios esenciales

El concepto de “trabajador esencial” fue redefinido de acuerdo a los anuncios del balance Minsal. Un cambio que aplicará tanto a privados como al sector público.

“Es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”, detalló la subsecretaria de Prevención del Delito.

Con esto, quedaron excluidos quienes se desempeñan en labores “administrativas, contables, financieras y consultorías”, lo que impide que sus empleadores soliciten permisos colectivos.

Requisitos para solicitar Permiso Único Colectivo

Otras de las medidas incorporadas tiene que ver con requerimientos más estrictos al momento de solicitar el PUC.

Estos son: detallar el total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a esta), y especificar el número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita el PUC.

También se exige informar la labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

Solo se podrán adquirir bienes esenciales

Para las comunas en Fase 1 y Fase 2 se estableció que solo se permite la compra de bienes imprescindibles para la subsistencia, como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal, o los elementos que permiten realizar trabajo a distancia, educación, y conservación y funcionamiento del inmueble.

También se suspende temporalmente la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros.

Según detalló posteriormente la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en conversación con 24H, para esto los supermercados deberán cerrar algunas góndolas que tienen productos no primordiales.

La medida se extenderá por 15 días y será evaluada de acuerdo al avance de la pandemia.

¿Funcionarán los malls y supermercados?

En las primeras fases del Plan Paso a Paso, los malls o centros comerciales funciona con servicio delivery o compra online, permitiendo la operación de supermercados, farmacias y bancos con sucursales en sus dependencias.

Para los supermercados, se restringió la venta de productos prohibiendo el expendio de aquellos que “no sean esenciales”, y se exige que los clientes presenten el permiso de desplazamiento individual.

Los locales mayoristas deberán acreditar que comprarán estos bienes esenciales para distribuirlos en otros locales del país, mediante los permisos únicos colectivos.

¿El alcohol está considerado entre los bienes que se pueden comprar?

La subsecretaria de Prevención del Delito sostuvo que la venta de alcohol sí está autorizada, pero esta está sujeta al giro de la empresa. “Respecto a la situación de la venta de alcohol, esa no se encuentra restringida, siempre y cuando el giro de la empresa no sea solamente venta de alcohol, sino que también tenga venta de bienes esenciales”.

Esto se traduce, por ejemplo, en que botillerías no podrán funcionar, pero sí se podrá vender alcohol en supermercados.

¿Se suspende el fútbol profesional?

Con el torneo nacional (Primera A) en pleno desarrollo, y el torneo de ascenso (Primera B) con su primera fecha programada para este sábado 3 de abril, Martorell afirmó que estos continuarán su curso.

“Tiene un sistema de burbujas y tests. Son campeonatos que ya comenzaron. Pero no se puede, durante todo este mes, realizar ningún tipo de campeonato profesional o cualquier tipo de deporte nuevo”, detalló la subsecretaria.

¿Pueden funcionar los trabajos de construcción?

Katherine Martorell precisó que en el caso de la construcción pública “siempre ha estado permitida. De hecho hay obras importantísimas como hospitales que esperamos que puedan entregarse prontamente”.

Ahora, en lo que respecta la construcción privada “solo está permitida aquella que está autorizada en un protocolo que tiene la Cámara de Construcción con el Ministerio de Economía”.

Dichos protocolos consisten en la toma de PCR semanales, y el traslado privado a cada uno de sus trabajadores. “Por supuesto que se va a estar fiscalizando. El giro en sí mismo ya no va a estar autorizado a través de Comisaría Virtual, sino que solamente aquellos que, de acuerdo a la Cámara de la Construcción, firman el convenio y lo autoriza el Ministerio de Economía”.

¿Qué ocurre en el caso de los conserjes?

La subsecretaria de Prevención del Delito, consultada respecto a si los conserjes están habilitados para pedir permisos de desplazamiento, Martorell explicó que “no están facultados para solicitar los permisos de desplazamientos”.

Posteriormente recordó la existencia de reglamentos de copropiedad de edificios. “Es importante que los vecinos puedan organizarse para que puedan cumplir de mejor manera, no solamente las medidas para el traslado y la movilidad, sino también las medidas de higiene que se generan en el mismo edificio”.

Más tarde, en conversación con CHV Noticias, Martorell aclaró que los conserjes “siempre han estado para trabajar” en cuarentena, pero esta vez, no requieren solicitar el Permiso Único Colectivo, para luego reiterar el llamado a los vecinos y copropietarios para que ojalá se organicen entre ellos.

¿Puedo hacer deporte al aire libre y pasear a mi mascota?

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, tras dar a conocer las modificaciones al Plan Paso a Paso en lo que respecta a las comunas que avanzan y retroceden de fase, informó que se amplía la franja horaria Elige Vivir Sano, destinada al deporte y la actividad física.

Desde el lunes a las 5 AM, se puede hacer ejercicio al aire libre -sin necesidad de un permiso- entre las 6 y las 9 horas, horario que rige de lunes a domingo. Anteriormente, ese rango estaba destinado solo a los fines de semana y festivos.

Según destacó la autoridad, el objetivo es realizar actividad física sin usar automóviles o transporte público, es decir, se puede andar en bicicleta, correr, trotar, pasear mascotas, y deportes varios, entre otros.

El permiso para pasear a las mascotas pasó a ser parte del de desplazamiento individual, el que solo está permitido por un máximo de 2 veces a la semana -permitiendo usar solo 1 el fin de semana-.

Cultos religiosos

Desde este viernes 2 de abril se establecerá un permiso especial para cultos en las comunas en Fase 1 (Cuarentena), tal como lo señaló el fallo de la Corte Suprema el 24 de marzo.

El aforo máximo permitido es de 5 personas “que puedan asistir al ministro de culto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.