Paris adelanta que “es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia” y dice que “si la situación empeora, las comunas pueden retroceder”

El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"El lunes tendremos cifras más robustas, por situación post Año Nuevo, para tomar medidas en el Plan Paso a Paso en base a evidencia", aseveró el ministro de Salud.


Casi al mismo tiempo en que se conocía que este viernes se reportó el número de casos diarios más alto desde el 25 de junio de 2020, el ministro Enrique Paris adelantó la posibilidad de que se tomen medidas este lunes, y manifestó que si la situación se vuelve peor, “las comunas pueden retroceder”.

“Es probable que el lunes tomemos medidas basadas en la evidencia (...) si la situación empeora las comunas pueden retroceder”, expresó Paris en diálogo con Mega.

En este sentido, la autoridad sanitaria explicó que “el lunes tendremos cifras más robustas, por situación post Año Nuevo, para tomar medidas en el Plan Paso a Paso en base a evidencia”.

“La tasa de incidencia actual, a nivel de regiones está muy alta, la velocidad de aumento de presencia de virus, el R mayor a 1 y positividad son factores para tomar decisiones en el Plan Paso a Paso”, consideró.

“Hacemos un llamado a la conciencia social para evitar conductas, principalmente por parte de personas jóvenes, que terminen contagiando a personas mayores o a padres y madres”, clamó.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19, expuso: “Hemos dicho que a fines de marzo queremos tener vacunadas a 5 millones de personas y al 80% de la población objetivo al primer semestre. Esto se permitirá también a medida de que las vacunas sean aprobadas por el Instituto de Salud Pública”.

De acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud, este viernes se reportaron 4.471 nuevos casos de coronavirus (2.899 sintomáticos, 1.403 asintomáticos y 169 sin notificar), lo más alto en casi siete meses.

“Tenemos un rebrote importante en regiones y seguimos preocupados por el norte también, y en el sur en La Araucanía, Biobío y Los Lagos por el aumento de casos”, comentó al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.