Paris por actividades del 11 de septiembre: “Las personas en Chile tienen el derecho a realizar esa marcha (...), pero les pido que lo hagan manteniendo todas las medidas sanitarias”

Enrique Paris, ministro de Salud.
Enrique Paris, ministro de Salud.

Según destacó el ministro, "le preocupa mucho el aspecto sanitario", y solicitó que las personas que vayan a marchar tengan el permiso correspondiente y mantengan el orden público.


Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al director de Cenabast, Valentín Díaz, recibió del embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, una donación de 41 mil reactivos para test PCR y mascarillas. Allí, el titular de la cartera de Salud también se refirió a la situación actual del país en cuanto a las cifras de contagio de las últimas 24 horas y las actividades convocadas el día de mañana por el 11 de septiembre.

Con respecto a la pandemia, el ministro reiteró la importancia de las medidas preventivas y que se deben “mantener los brazos en alto”.

“Nosotros hemos dicho que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener la alerta. Lo importante es mantener este virus en una etapa de estabilización, de endemia", indicó. "La endemia puede ser de cifras bajas y altas, ojalá sea con cifras bajas, pero estamos preocupados y seguiremos preocupados para que no se disemine”.

En esta línea, y en cuanto a la situación de por qué Puente Alto sigue en cuarentena, Paris sostuvo que esto es debido a que todavía no cumple con todos los indicadores de forma global. “Hay sectores que están en mejor posición desde el punto de vista sanitario que otros”, sostuvo. Sin embargo, por lo mismo, “no les parece” sacar a la comuna por partes.

En esta línea, el día de ayer se reunió con el alcalde Germán Codina y llegaron “a varios acuerdos”.

Primero, explicó, le van a traspasar una termocicladora para que así el mismo municipio pueda llevar a cabo exámenes de laboratorio. En segundo lugar, sostuvo, se conversó que mañana se les va a traspasar “varios millones de pesos” a la municipalidad de Puente Alto - así como a otros municipios - para que puedan aumentar su trazabilidad.

En tercer lugar, sostuvo, le pareció “muy interesante” el plan que propuso el alcalde - la creación de un paso intermedio entre la cuarentena y transición - para que los trabajadores puedan retornar a sus trabajos. “Que podamos, a lo mejor, permitir que trabajadores que están perdiendo su empleo, que no puedan ir a trabajar, les hagamos PCR”, explicó, y así “darle seguridad al empleador mediante el resultado del examen que la persona va a ir a trabajar con una PCR negativa”.

Y los vamos a tratar de trasladar con una identificación específica o mediante un medio de transporte diferente al público para que no se contagien nuevamente y puedan volver a trabajar”, agregó. “En general la reunión fue muy positiva y espero que así vayamos avanzando con otros municipios”.

Sobre esta propuesta, el ministro sostuvo que debían estudiarla para ver si era posible implementarla.

11 de septiembre

En cuanto a las actividades y marchas convocadas el día de mañana por el 11 de septiembre, el ministro Paris expresó que “le preocupaba mucho el aspecto sanitario”, y que era necesario tomar las medidas preventivas, especialmente el distanciamiento.

Las personas en Chile viven en un ámbito de libertad, tienen el derecho (para marchar), con el permiso correspondiente. A realizar esa marcha en recuerdo de sus seres queridos, algunos de ellos perdieron familias en esa época. Estimo que hay que, obviamente, respetar esa posición”, sostuvo.

Al realizarlo, sostuvo, es importante que se tomen todas las medidas sanitarias para no contagiarse.

Les pido que lo hagan manteniendo todas las medidas sanitarias para evitar el contagio, lo más importante va a ser la separación, o sea, tienen que ir muy separados, tienen que usar mascarilla, no deben fumar - porque al fumar se sacan la mascarilla - ni hablar por celular sin mascarilla”, señaló.

“Ojalá pedir el permiso correspondiente y mantener el orden público. Sería muy lamentable que hubiesen enfrentamientos con la fuerza pública si no cumplen con los requerimientos de dicha fuerza en el permiso que ellos deben tener para llevar a cabo la marcha", indicó el secretario de Estado.

Me preocupa mucho el aspecto sanitario, y eso se maneja manteniendo la mascarilla, llevando alcohol gel si es necesario" agregó. “Pero sobre todo, manteniendo la distancia física, porque en esos eventos se producen aglomeraciones que pueden favorecer la diseminación”.

Donación de reactivos para test PCR y mascarillas

En cuanto a la donación realizada por Corea del Sur, Paris agradeció la ayuda, indicando que era “muy, muy importante” para Chile, y que van a insistir en la campaña de testeo, trazabilidad y aislamiento para detectar “no solo los sintomáticos, sino los asintomáticos”.

“Hemos seguido muy cercanamente la estrategia coreana, que fue muy exitosa (...). Nosotros la hemos tratado de repetir o copiar dentro de nuestras posibilidades", sostuvo.

Hicimos un bilateral para ver la posibilidad de traer un medicamento a Chile, y también ellos (Corea del Sur) están desarrollando una vacuna, que está en fase 2″, indicó. "Cuando pase a fase 3 también queremos colaborar y cooperar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.