Paris por nueva ley que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos: “Con esto otorgaremos una respuesta integral al sufrimiento de los pacientes con enfermedades incurables y sus familias”

Según detalló esta tarde el ministro de Salud, esta nueva ley entrará en vigencia en marzo del próxima año y permitirá abrir el acceso a todas las personas que necesitan cuidados paliativos, "entregando una atención digna, humana y de calidad en los distintos niveles de atención" tanto para el paciente como a su familia.


Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezaron una ceremonia por la nueva ley que consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves.

La ley, que ya fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, entrará en vigencia en el mes de marzo del próxima año y permitirá abrir el acceso a todas las personas que necesitan cuidados paliativos, aportando calidad y contención a las personas y sus familias, contribuyendo así a su bienestar y al poder morir en paz.

Al respecto, detalló el ministro Paris, hoy es “un gran día para Chile” puesto que esta es una ley que permitirá “promover el acceso a los cuidados paliativos universales entregando una atención digna, humana y de calidad en los distintos niveles de atención, logrando que el paso por el sistema de salud sea el mas adecuado posible para el paciente y su familia”.

“Hay algo que es fundamental en la medicina actual y que tiene un valor incalculable: la importancia que tiene generar una relación de confianza entre el paciente, su familia y sus seres queridos”, agregó.

Asimismo, continuó, es muy importante la relación que se establece “entre el paliativista, la familia y el paciente”. “Permite entregar y transmitir un mejor manejo de los síntomas, una adecuada y personalizada contención emocional, algo que sin duda puede sanar el alma de las personas y por supuesto un menor dolor físico”.

Esto, agregó, ya que no solo es el paciente quien necesita apoyo, cariño y alivio, sino también su entorno, como su familia y su núcleo mas cercano.

“Los cuidados paliativos son precisamente una respuesta a esa necesidad, a la búsqueda de alivio y de acompañamiento que requieren las personas que se encuentran enfrentando una enfermedad terminal”, detalló.

Por su parte, Fernando Leanes, representante en Chile de la OPS, quien también participo de la ceremonia, destacó que esto “significa el acceso a un servicio de salud crítico en un momento único”.

“Implica cambiarle la vida a los pacientes y a los familiares en un momento clave”, agregó.

Entrada en vigencia

En cuanto al proyecto de ley en sí, recordó el titular de Salud, este fue enviado en marzo del 2019, y fue dentro de su período como ministro donde se pudo impulsar nuevamente, para luego ser aprobado el 8 de septiembre del 2021 en la Cámara de Diputados.

“Quiero agradecer el enorme trabajo que han hecho los parlamentarios”, destacó al respecto.

La ley entrará en vigencia el 21 de marzo del próximo año puesto que “hay que hacer un reglamento para que funcione bien, es decir, en un plazo de 5 meses desde su publicación en el Diario Oficial”.

Sobre cómo va a funcionar, y cómo esto se plasmará finalmente en el reglamento, la doctora Ximena Neculhueque, jefa de Departamento Discapacidad y Rehabilitación del Minsal, detalló al respecto que actualmente en el Minsal ya cuentan con una estructura “que da respuesta a los cuidados paliativos de las personas que tienen y viven con cáncer”, por lo tanto, “sobre esa misma estructura continuamos haciendo crecer toda esta oferta para todas las persona que tienen enfermedades crónicas que progresan hasta un estado terminal y que requieren de cuidado paliativo·

En el reglamento, puntualizó, “vamos a fortalecer la atención primaria, y de domicilio donde las personas pueden ser educadas, entrenadas y apoyadas desde todos los ámbitos - físico y espiritual - para acompañar a la persona durante este tiempo de fin de vida”.

“Tenemos también como desafío desarrollar la telemedicina en cuidados paliativos de manera de mantener un contacto y un trabajo permanente con el nivel de especialidad, porque estas personas necesitan tanto de la atención domiciliaria como de la atención con  los médicos paliativistas y los equipos de paliativos de los hospitales”, agregó.

“Espero que una vez esté esto ya listo (el reglamento), nos permita obtener los fondos que ya están asignados en el presupuesto de la nación para el año 2022, que asciende a la suma de 13 mil millones de pesos nada mas que para cuidados paliativos, y que eso es un esfuerzo enorme que estamos haciendo como país. Esto permitirá no solo atención, sino que contratación de profesionales, compra de fármacos y compra de insumos”, señaló por su parte el ministro Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.