Paula Daza sobre licencias médicas por Covid-19: “Todas las medidas que hemos tomado han puesto en el centro a las personas y los derechos de los trabajadores”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

La subsecretaria de salud además anunció que el proceso de inoculación contra la Influenza comenzará comenzará la primera quincena de abril, y se realizará en paralelo al calendario de vacunación contra el Covid-19.


Esta mañana, la subsecretaria de salud, Paula Daza, dio inicio oficial al calendario de vacunación para personas sanas menores a 60 años. “Un hito”, según calificó la subsecretaria, que se da en paralelo a la llegada de 180 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer.

En este marco, Paula Daza además se refirió a la aclaración por parte del Ministerio de Salud respecto al Ordinario B10 N°1047 -publicado el 19 de marzo- en el que establecen que los trabajadores que sean identificados como contactos estrechos, probables o bien asintomáticos, y que estén en buenas condiciones de salud, pueden optar a continuar su jornada laboral a distancia.

“Quiero aclarar que durante toda la pandemia, todas las medidas que hemos tomado han puesto en el centro a las personas y todos los derechos de los trabajadores han prevalecido”, dijo Daza.

“Quienes han sido casos confirmados, casos estrechos o sospechosos, tienen el derecho a tener una licencia médica en relación a su salud y su aislamiento. En virtud de este decreto, planteamos que aquellas personas sanas, es decir, que no tienen síntomas, tienen el derecho de la licencia médica, pero que también tienen la posibilidad de seguir trabajando si así lo quieren”, añadió la subsecretaria.

Lamento si se malentendió este ordinario, pero siempre, en todas las medidas, ha prevalecido el darle más opciones a los trabajadores. Vemos que no estamos en un momento adecuado, por lo que el objetivo de esto es que quienes han sido contacto estrecho sin síntomas, tengan esa posibilidad de elección”, dijo la autoridad sanitaria.

Tres menores fallecidos por PIMS

Respecto al menor de 11 años que ayer falleció por PIMS en Concepción, Daza expresó lamentar profundamente la noticia y reiteró que desde que se registraron los primeros casos a nivel internacional, desde el Minsal redactaron un protocolo para el manejo de este síndrome.

“Este protocolo está difundido en la red primaria, hospitales y se han hecho capacitaciones, pero es importante frente a esta situación que los médicos y pediatras estemos alerta a estos síntomas”, dijo la subsecretaria.

“Además el Minsal y el Departamento de Epidemiología estamos haciendo una vigilancia activa de los casos de PIMS, y estamos solicitando que se notifique cuando se presentan estos casos”, añadió.

A la fecha, se han registrado 176 casos de PIMS, de los cuales tres menores han fallecido.

Campaña de vacunación contra la Influenza

Las primeras dosis contra la Influenza llegaron a Chile a mediados de febrero, y según dijo Enrique Paris a La Tercera, esperaban el “vamos” de su campaña 2021 para inicios de marzo.

Sin embargo, el proceso de inoculación contra el Covid-19 se tomó la agenda, y según anunció esta mañana la subsecretaria Daza, se espera que a partir de la primera quincena de abril comience la vacunación.

“Iremos en paralelo con el calendario Covid, por lo que también tendremos un calendario priorizando a los grupos de mayor riesgo, y estaremos anunciando las fechas la próxima semana”, dijo la autoridad sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.