Piden más facultades para inspectores municipales

GHonzalo
Diputado RN Gonzalo Fuenzalida. Foto: La Tercera/Archivo

La Comisión de Acuerdo por la Seguridad Pública plantea, entre otras iniciativas, que "a través de sus inspectores, las municipalidades podrán ayudar a Carabineros en la labores de protección de las víctimas de violencia intrafamiliar. Ello, permitirá que Carabineros pueda destinar una mayor dotación a patrullajes preventivos".


Además de proponer cambios al Sistema de Inteligencia, a la Ley de Armas y a las policías, la Comisión de Acuerdo por la Seguridad Pública, encabezada por el Ministerio del Interior, presentó una serie de iniciativas para modificar el rol de los municipios en este tema.

Así, se propuso que se amplíen "las funciones y materias permitidas para delegar en funcionarios municipales su apoyo en la gestión del tránsito", dice el documento, entregado la semana pasada al Presidente Sebastián Piñera.

La comisión plantea que "a través de sus inspectores, las municipalidades podrán ayudar a Carabineros en la labores de protección de las víctimas de violencia intrafamiliar. Ello, permitirá que Carabineros pueda destinar una mayor dotación a patrullajes preventivos". También se aconseja crear un observatorio intermunicipal para prevenir delitos.

Según el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, "las policías están sobrecargadas de procedimientos menores que las municipalidades podrían asumir, con fondos especiales del Estado para aquellos municipios que no cuentan con personal suficiente. La idea es que las policías se aboquen a prevenir, investigar y perseguir delitos".

El director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, dijo que "me parece bien liberar a Carabineros, cuyos funcionarios tienen una preparación para atender situaciones complejas, de funciones rutinarias que pueden ser abordadas por los municipios. Pero para ser una medida exitosa se debe revisar cuál es el nuevo destino que se les da a los funcionarios liberados y este debería ser prevención".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.