Piñera por conmemoración de declaración de DDHH: "Chile debe aprender de las lecciones que nos entrega la historia"

piñera
Foto: AgenciaUno

La ceremonia en La Moneda ocurre a un día de que el gobierno anunciara que no suscribirá al Pacto Migratorio de la ONU, en una decisión que ha sido muy criticada desde la oposición.


Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró la 70 declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU, en una ceremonia en la Plaza de la Constitución donde llamó al país a "aprender de las lecciones que nos entrega la historia".

En la ceremonia, Piñera descubrió una placa que tiene escrito el artículo n° 1 del documento: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad yderechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

El jefe de Estado señaló que la declaración "destaca el derecho a la vida y libertad y no estar sometidos a esclavitud y tortura. A la libertad de opinión, de expresión, de educación, de trabajo y muchas otras libertades. Por eso cuando los chilenos hablamos de derechos humanos, sin duda, recordamos periodos oscuros en nuestra historia, cuando estos derechos no fueron respetados y lo que es más grave, muchas veces violados por propios agentes del Estado".

"Por esa razón, es tan importante que un país como Chile tenga permanentemente una actitud de alerta, cuidado, prevención y anticipación para cumplir con el mandato constitucional y promover y proteger los derechos humanos de todos", dijo.

Además, añadió que "nuestro deber y nuestra misión es aprender de las lecciones que nos entrega la historia para que seamos capaces de crear una cultura sólida, robusta, compartida y respetada de derechos humanos que nos permita garantizarle a las generaciones actuales y futuras que sus derechos van a ser respetados siempre.

Los dichos del Mandatario ocurren a un día de que el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, anunciara que el Ejecutivo no suscribiría al Pacto Global de la Migración de Naciones Unidas, que contempla 23 objetivos para la cooperación entre países y compromisos sobre la trata de personas y condiciones y derechos de migrantes.

Piñera sostuvo igualmente, que el compromiso del gobierno con la declaración universal de Derechos Humanos, es "comprender y abarcar los derechos fundamentales" que considera el documento del organismo internacional: "Nuestro deber es velar por los derechos humanos de todos, pero especialmente con preocupación y dedicación con los derechos de los más vulnerables y desprotegidos, y que requieren una acción especial del Estado, por ejemplo de niños y adolescentes cuyos derechos han sido muchas veces no respetados en nuestro país".

Pero también, agregó, los derechos de  "los chilenos que viven en condiciones de pobreza, de adultos mayores, de enfermos, de personas con discapacidad, de nuestros pueblos indígenas, de los que están privados de libertad, de los que son discriminados arbitrariamente por su condición sexual, y los derechos de los migrantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.