Piñera reconoce que “estamos viviendo las semanas más duras de la pandemia” y que el tiempo para un acuerdo nacional “apremia”

El Presidente Sebastián Piñera durante la cadena nacional emitida el domingo pasado. Foto: Presidencia

El Mandatario presentó este lunes el plan de salud mental para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus. En su intervención, abordó el aumento de contagios y la convocatoria que realizó hace una semana.


Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan de salud mental que fue encargado a la mesa social Covid-19 en el marco de la pademia. Durante su intervención, el Mandatario reconoció que estamos viviendo “las semanas más duras” de la crisis sanitaria e insistió en que el “tiempo apremia” para que las distintas fuerzas políticas alcancen un “gran acuerdo nacional”, convocado por el gobierno la semana pasada.

“Estamos viviendo las semanas más duras. Estamos muy conscientes de que se ha producido un aumento de los contagios y este aumento está generando una enorme presión y que el sistema de salud está siendo muy exigido, muy demandando muy estresado”, reconoció el Mandatario.

En esta línea, llamó a los ciudadanos a ser “responsables” y “solidarios” con la salud de los demás: “En chile tenemos más de 5 millones de hogares, es imposible poder controlar a cada uno de ellos”.

Respecto al llamado a un gran “acuerdo nacional” que fue convocado el lunes pasado, Piñera sostuvo que espera que este se logre “en un tiempo muy corto, dos semanas, para para poder fortalecer la red de protección social con más recursos, más instrumentos, para proteger a más chilenos de las consecuencias de esta pandemia”.

En esta línea, dijo que agradece “la actitud de colaboración que han mostrado muchos sectores y partidos políticos”, pero insistió que “el tiempo apremia, las necesidades de los chilenos son ahora”.

“Hoy estamos todos preocupados. Ojalá también estemos todos ocupados en contribuir, no sólo a las denuncias, sino también a las soluciones, para enfrentar a estas pandemias con un sentido de unidad, colaboración, responsabilidad y solidaridad, que es lo que los chilenos piden, quieren, necesitan y merecen”.

Plan de Salud Mental

Piñera sostuvo que esta pandemia “provoca privaciones, temores y angustias a muchas familias chilenas. Las cuarentenas y los aislamientos también provocan privaciones, temores y muchas veces soledad, por no poder estar con nuestros seres queridos y no poder vivir nuestras vidas con normalidad” y agregó que “todas estas situaciones están provocando un impacto en la salud mental y bienestar emocional de muchas familias”.

En este contexto, explicó que el Programa de Salud Mental denominado “Saludable-Mente” busca “acompañar, acoger, orientar, ayudar, dar herramientas y prestar asistencia médica de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesitan”.

En esta línea, el Mandatario relató que durante los últimas semanas se fortalecieron los sistemas públicos y privados de salud mental y que se estableció una mesa de trabajo con expertos del mundo de las sociedades científicas de medicina, de la academia, del mundo social y parlamentario, y con el aporte y colaboración de los distintos Ministerios y servicios del Estado.

Adicionalmente, agregó que se creó una plataforma digital que próximamente estará a disposición de la ciudadanía, denominada Saludable-Mente, donde los ciudadanos y familias podrán encontrar información, consejos, orientaciones, apoyos, herramientas y tratamientos médicos provistos por sicólogos y médicos especializados en Salud Mental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.