Plan Anual de Fiscalización de Armas: gobierno anuncia mayor control a personas que tengan armamento legalmente inscrito

Según información de Interior, en la actualidad solo se fiscaliza al 5% de personas que poseen armas inscritas. Con el nuevo plan se espera llegar al 10%. Subsecretario Monsalve argumentó que un buen número de armas inscritas termina en manos de delincuentes.


Un dato: entre 2016 y 2021 fueron inscritas legalmente 43 mil armas. Pero 27 mil de ellas fueron reportadas como robadas, extraviadas o hurtadas.

La cifra fue entregada esta mañana por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en momentos en que presentó el Plan Anual de Fiscalización de Armas.

En ese sentido, la autoridad, que estuvo acompañado del subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; del general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, y del director general de Movilización Nacional, Patricio Carrillo, anunció una mayor fiscalización para las personas que tienen armas legalmente inscritas, argumentando que un buen porcentaje del armamento que poseen los delincuentes proviene de ahí.

Monsalve señaló que el 27% de las armas incautadas por las policías estaban inscritas legalmente y terminaron en manos de delincuentes. Asimismo, el 28% del armamento requisado tiene su número de serie borrado, por lo que “lo más probable es que sean armas que estaban inscritas legalmente”.

Continuando con las cifras, la autoridad de gobierno dijo que en la actualidad hay 767 mil armas inscritas en el país. De ellas, 61 mil han sido reportadas como extraviadas, robadas o hurtadas. Con todo, 218 mil están inscritas a nombre de personas que fallecieron.

Según información de Interior, en la actualidad solo se fiscaliza al 5% de personas que poseen armas inscritas. Con el nuevo plan se espera llegar al 10%.

Además, Monsalve dijo que se definirán “perfiles de riesgo”. En ese sentido, de acuerdo a los registros, revisarán a las personas con armas cuyos permisos han sido cancelados, a quienes tengan condenas y que poseen armas inscritas, así como también las personas que tengan armas inscritas y residan en barrios “de alta complejidad”.

Otros focos de fiscalización serán las personas que tengan varias armas con un mismo domicilio, personas con armas registradas que hayan denunciado en más de una ocasión el robo, hurto, extravío, armas inscritas a nombre de “personas con RUT 0″, personas con 2 o más armas inscritas, deportistas o coleccionistas, armas inscritas vigentes que estén a nombre de personas fallecidas, personas con más de 2 inscripciones o transferencias de armas durante los últimos 5 años, control de adquisición de munición versus su consumo en polígonos o club de tiro, como además el control a maquinas recargadoras.

Finalmente, Monsalve anunció controles en las armerías y la revisión de múltiples certificados médicos para obtener armas: profesionales que haya otorgado más de 50.

“Estamos trabajando y tomando decisiones para proteger a los chilenos de que las armas no lleguen a mano de los delincuentes”, dijo el subsecretario.

Mayor dotación de Carabineros y apoyo de la PDI

En la ocasión también se informó que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) tendrá “mejoras” en su sistema de registros para “permitir la digitalización de más de 50 trámites asociados a la inscripción de armas, y la liberación de personal para la fiscalización”.

Además, para apoyar las labores de control, el gobierno aumentará la dotación vehicular del OS-11 de Carabineros, con la incorporación de 70 autos.

Finalmente, la Policía de Investigaciones se sumará a las tareas de fiscalización, mandatado por Ley 21.412.

El plan considera metas e indicadores que serán monitoreados trimestralmente por parte de la Subsecretaria del Interior.

“Ha habido un cambio respecto de cómo se comenten los homicidios en Chile. Si vamos a 2018, 2019, en torno al 40% de los homicidios se cometían con armas de fuego. Si vamos a lo que nuestro país vive hoy día, cerca del 60% de lo homicidios se comete con armas de fuego. O sea, hay un mayor uso de armas de fuego en la comisión de delitos violentos”, complementó Monsalve.

En junio, en la primera Cuenta Pública del gobierno, el Presidente Gabriel Boric señaló, dos veces, su deseo de prohibir absolutamente la tenencia de armas por parte de civiles.

“Le solicito a este honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas, ¡prohibición total de la tenencia de armas!”, dijo en la ocasión.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.