Por impacto de las lluvias: alcaldes piden adelantar vacaciones de invierno en Región del Biobío

Las precipitaciones desbordaron el río Pichilo, en Arauco.

En una carta enviada al ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB) señaló que la petición se basa en que varios establecimientos han sufrido daños y otros están funcionando como albergues, además de existir problemas de conectividad en algunas comunas de la región. Diputada Karen Medina (PDG) se sumó a la solicitud.


Autoridades de la Región del Biobío solicitaron este viernes adelantar en una semana las vacaciones de invierno para todos los establecimientos educacionales de la región, la que este martes 11 de junio fue declarada zona de catástrofe debido al fuerte impacto del sistema frontal que afectó esta semana a la zona centro-sur.

Así, en una carta enviada al ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, la Asociación de Municipios de la Región del Biobío (AMRBB) planteó que el período de receso comience este lunes 17 de junio en la zona.

Esto, debido a que varios establecimientos han sufrido daños en su infraestructura y otros están funcionando como albergues, además de existir problemas de conectividad en algunas comunas de la región.

El presidente de la AMRBB, Álvaro Ortiz, recordó que los alumnos no tuvieron clases entre miércoles y viernes de esta semana producto de la emergencia, y que se debe considerar que las vacaciones de invierno parten el 24 de junio.

“Lo que estamos pidiendo es que se adelanten para el lunes 17, ya que la próxima semana sólo habrá clases el lunes, martes y miércoles, porque el jueves es feriado y posiblemente el viernes sólo irán los profesores a jornadas de análisis académico”, manifestó el también alcalde de Concepción.

Al respecto, recalcó que “hay establecimientos que han sufrido daños en su infraestructura, otros que están de albergues, lo que se suma a que muchas personas, entre ellos, alumnos y alumnas, así como también profesores están en calidad de albergados”.

Ortiz agregó que, a la existencia de problemas de conectividad, se suma el pronóstico de un nuevo sistema frontal para la próxima semana.

“Estamos solicitando adelantar estas vacaciones en tres días, para seguir enfocados en la contingencia que, si bien ha bajado un poco su intensidad, volverá a afectarnos desde el lunes”, manifestó.

Diputada Medina (PDG) pide no exponer a escolares

Por su parte, la diputada por la Región del Biobío, Karen Medina (PDG), informó que solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) adelantar las vacaciones de invierno en las zonas afectadas por el paso del sistema frontal.

“Desde la información recogida en los Cogrid (Comités de Gestión del Riesgo de Desastres) y a petición de los alcaldes es que solicitamos al ministro de Educación evalúe adelantar las vacaciones de invierno a partir del lunes dadas las condiciones en que se encuentra nuestra región”, explicó la legisladora.

“Tenemos muchos colegios con daños, rutas cortadas, alumnos que no van a poder llegar a su establecimiento en el sector rural, es mucho el daño y además mucha gente que está inundada, que tiene que preocuparse hoy día y ocuparse de secar sus casas, por ende, tratar de evitar sacar a nuestros niños a exponerlos al frío porque además vamos a sumar enfermedades propias de la estación”, agregó.

Asimismo, la representante del distrito 21 también recordó que a partir del lunes se prevé otro sistema frontal en la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.